Skip to content

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

La Medicina Interna es la especialidad médica hospitalaria que engloba el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de enfermedades complejas, generalmente crónicas. El Veterinario Internista es un especialista al que recurren los veterinarios generalistas de atención primaria y el resto de los especialistas cuando necesitan ayuda en la gestión de casos complejos.

Las Enfermedades más frecuentes que se atienden son (clasificadas por sistemas):

Enfermedades Respiratorias

Sí­ndrome Braquiocefálico, Neumonías, Tumores cavidad nasal, nasofaríngeos y pulmonares, Fibrosis pulmonar (Tos crónica).
Enfermedades digestivas y hepáticas
Patologí­as esofágicas (Divertículos, Megaesófago), Diarrea crónica (IBD, Linfoma intestinal, Colitis histiocí­tica), Vómito crónico (Hernias de hiato, Helicobacter spp)

Enfermedades renales, genitales y urinarias o Insuficiencia renal aguda y crónica

Pielonefritis, Obstrucciones urinarias, Patologí­as de próstata (Quistes, Abscesos, Hiperplasias benignas, Tumores)

Enfermedades endocrinas

Diabetes Mellitus, Hipoadrenocorticismo (Síndrome de Adisson), Hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing), Hipotiroidismo canino, Hipertiroidismo felino, Insulinomas, Hiperaldosteronismo (Síndrome de Conn), Acromegalia

Enfermedades hematológicas o autoinmunes

Anemia regenerativas y no regenerativas, Leucemia mieloide y linfoide, Patologías Inmunomediadas (Poliartritis, fiebre de origen desconocido)

Enfermedades infecciosas

Enfermedades parasitarias (Erlichia spp, Leishmania spp, Dirofilaria spp, Rickettsia spp, Babesia spp), Enfermedades víricas (Coronavirus, Parvovirus, Panleucopenia, FeLV, FIV, FIP, Calicivirus, Herpervirus), Enfermedades bacterianas (Leptospirosis spp, Bartonella spp, Clamidia spp)

La thelaziosis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano redondo que se aloja en la conjuntiva de los ojos de los perros.

Con frecuencia este gusano se esconde detrás del tercer párpado, lo que dificulta mucho encontrarlo.

El parásito es transmitido por una mosca que se deposita en el canto palpebral del ojo y deja unos huevos que con el paso del tiempo se transformarán en el parásito en cuestión.

¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

Es una enfermedad que se detectó en España hace aproximadamente 10 años, concretamente en la zona de Extremadura. Sin embargo, hoy en día y desde hace unos años es frecuente que en la Comunidad de Madrid veamos casos cada año sobretodo durante el otoño y finales de verano.

¿Cuál es la principal sintomatología que presentan los pacientes?

Conjuntivitis
Legaña verdosa filante y densa
Picor y frecuente rascado de los ojos.
Para poder diagnosticar estos casos en consulta, es frecuente la utilización de un colirio anestésico que permita buscar detrás de la membrana del tercer párpado.

¿Cuál es el tratamiento para acabar con estos parásitos?

Es importante aplicar antiparasitarios internos y, además retirar los parásitos encontrados con unas pinzas especiales.

Por esto, recalcamos una vez más la importancia de utilizar antiparasitarios tanto internos como externos para poder garantizar un buen cuidado de las mascotas y evitar este tipo de enfermedades.

Además es importante que acudáis al centro para contar el estilo de vida concreto de cada mascota ya que estos protocolos pueden variar en función de su actividad o lugar de residencia entre otros factores.

¿Qué es el Sí­ndrome de Cushing?

Consiste en la hiperproducción de cortisol, una hormona que el cuerpo produce de forma normal y que necesitamos pero que, en esta patologí­a se produce en exceso.

¿Cuál es su sintomatologí­a?

Poliuria y polidipsia, abdomen en péndulo, alopecia, diabetes, hipertensión, trombosis, etc

¿Qué variantes de la enfermedad existen?

Puede ser a nivel hipofisiario (85-90% de los pacientes) o adrenal (10 – 15% de los pacientes) formado tanto por micro como macroadenomas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Analítica completa, urianálisis, ecografí­a y se miden las presiones. Gracias a estas pruebas se pueden encontrar alteraciones que indican que el paciente puede padecer la enfermedad.

Cuando se tiene la sospecha, siempre recomendamos hacer pruebas específicas hormonales como son la estimulación con acth y la supresión de dexametasona a dosis bajas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?

Si el tumor se localiza en una glándula adrenal se puede extirpar quirúrgicamente y así erradicar la enfermedad al 100%. Hay pacientes en los cuales no es recomendable la opción quirúrgica o el tumor se encuentra en la hipófisis y se recomienda tratamiento médico con trilostano. No obstante, si se cumplen todas las pautas, a pesar de ser una enfermedad endocrina crónica, son pacientes que pueden vivir conseguir una muy buena calidad de vida.

Es muy importante que siempre para pacientes mayores de 8 años se realicen visitas generales donde se desarrolle una buena exploración y auscultación tanto cardíaca como pulmonar para poder así­ diagnosticar pequeños soplos.

Te contamos en el EL CAPÍTULO 36 de nuestro canal de YouTube: El caso de BOLI.

¿Cómo es el caso concreto de BOLI?

El paciente padece una insuficiencia de la válvula mitral en un estado bastante avanzado. Sin embargo, como se puede ver en el video, tras dos años de tratamiento se encuentra en perfecto estado.

¿Cuál es el protocolo para diagnosticar a este tipo de pacientes?

  • Radiografía de tórax para ver el estado del pulmón y del corazón.
  • Ecocardiografí­a para ver la morfologí­a y funcionamiento del corazón
  • Analí­tica sanguínea ya que cuando el corazón empieza a fallar puede haber otros órganos dianas como el riñón o el cerebro que al recibir demasiado % del latido cardiaco se pueden ver afectados..

Loles acude al Hospital con toses agudas. Inmediatamente, el Director Veterinario del centro, Fernando Pérez, detecta que el paciente puede poseer una espiga clavada en sus ví­as respiratorias y alerta a todo el servicio de urgencias del Hospital para realizarle una broncoscopia y extraer el cuerpo extraño con la mayor velocidad posible.

Finalmente, la espiga se encontraba alojada en la zona bronquiolar, es decir, la espiga ya ha atravesado el bronquio principal y está en los bronquios secundarios generando un proceso inflamatorio infeccioso localizado.

En estos casos, a través de una intervención mínimamente invasiva se puede extraer el cuerpo extraño en menos de media hora y evitar así­ que la espiga migre y genere abscesos u otros problemas que requieren de cirugías mucho más complicadas.

Cuando nuestros compañeros están gorditos, esto no se convierte en un problema meramente estético si no que puede convertirse en un problema para su salud.La obesidad puede provocar problemas metabólicos, articulares o dérmicos, entre otros. Solucionar la obesidad de nuestros compañeros no es un capricho si no forma de prevenir o ayudar en muchas patologías para que estén más sanos y felices.

El Caso de Lucas: no puede orinar a causa de un lipoma.
Veterinario especialista en Perros.

LUCAS es un paciente que acude a nuestro Hospital por presentar un cuadro de disuria y mucha incomodidad a la hora de orinar por sí mismo.
En primer lugar realizamos pruebas de imagen a través de una cistoscopia y una ureteroscopia.
En estas pruebas, a priori, no vemos nada en uretra nada y por ello el siguiente paso a seguir es la realización de un TAC.
Es mediante esta prueba de diagnóstico por imagen donde observamos en la zona del cuerpo del pene a la altura de la curvatura del mismo y por fuera de la uretra peneana, un tejido compatible con un lipoma.
Aquí­ estaría la causa del problema que está produciendo en el paciente una obstrucción del flujo y una gran dificultad a la hora de orinar.
Por todo esto, el paciente debe ser sometido a la cirugí­a que veis en las imágenes para intentar extirpar el lipoma.
Por suerte, en el ví­deo vais a poder ver las imágenes de LUCAS ya completamente recuperado y mostrándose como el perro trasto y feliz que es.

CALVA es la gatita que veis en las imágenes y es un paciente muy muy especial para nosotros puesto que pertenece al proyecto del que ya os hemos hablado anteriormente y del que tenemos el placer de formar parte como socios fundadores del mismo, ¡SE TRATA DEL #PROYECTOPERROSFELICES!
Este proyecto lo desarrolla nuestro Hospital junto con Fiat, Bayer, Gosbi y Elanco.
CALVA es una gatita rescatada de la calle por nuestros amigos de Salvando Peludos, dentro del proyecto perros felices y que acude a nuestro Hospital porque padece una alteración crónica de Otitis Recurrente y necesita de pruebas y diagnósticos certeros. Para ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado pruebas de diagnóstico por imagen a través de TAC y un cultivo de la zona afectada para poder mandar al laboratorio y saber a ciencia cierta qué está pasando dentro de ese oí­do.
Actualmente, nos encontramos esperando la respuesta del laboratorio para saber qué germen está creando este problema en el oí­do de la pequeña CALVA y cuales son los medicamentos apropiados para terminar con él.
Como siempre, os invitamos a suscribiros a todas nuestras redes para no perderos nada y os esperamos con los brazos abiertos para cualquier urgencia o consulta veterinaria que necesitéis.