91 409 36 00Urgencias 24 horas
Avenida Menéndez Pelayo, 9Madrid

Animales exóticos

En medicina veterinaria llamamos animales exóticos o nuevos animales de compañía (NAC) a aquellos que no son perros y gatos, pero que también son frecuentes en nuestros hogares desde hace ya muchos años y que cada día se ven incrementados en número y en la atención que se les ofrece.

Pequeños mamíferos (conejos, cobayas, chinchillas, hurones, erizos, hámster, ratas…), aves (amazonas, yacos, guacamayos, cotorras, periquitos, ninfas, canarios, diamantes…) y reptiles (tortugas, pogonas, geckos, camaleones, serpientes…) visitan a diario nuestro hospital y a un ritmo creciente.

Ofrecer un servicio de máxima calidad adaptado a cada especie y con los conocimientos y equipamiento que ello requiere es nuestra máxima responsabilidad. Sabemos que cada especie requiere un manejo y conocimientos muy concretos, por ello contamos con especialistas en continua formación.

¿Cómo puedo evitar que mi animal exótico enferme?
Muchas de las enfermedades que diagnosticamos en consulta aparecen como consecuencia de un manejo incorrecto, la mayoría de veces por falta de conocimiento por parte del cuidador.

Por ejemplo, en conejos es frecuente encontrar enfermedad dental y problemas digestivos derivados de una alimentación inadecuada. En las aves observamos en muchas ocasiones sobrecrecimiento de pico y uñas o picaje relacionados con una dieta y entorno que no son los recomendables. En los reptiles es habitual encontrar problemas del desarrollo como la enfermedad metabólica ósea que igualmente podrían evitarse con los conocimientos necesarios sobre el mantenimiento de la especie en concreto.

Es por ello que queremos recalcar la importancia de una primera consulta, aunque no detectemos síntomas de enfermedad en nuestro animal, donde el especialista revise y aconseje detenidamente sobre los cuidados y mantenimiento de cada especie en concreto.
Cubrimos todos los servicios médicos que puedan necesitar: desparasitación, vacunación, esterilización, atención de urgencias, hospitalización, cirugía, transfusión de sangre, especialidades (oftalmología, traumatología, dermatología, oncología…).

Nuestro objetivo siempre es que el paciente, sea de la especie que sea, viva con la mayor calidad de vida posible.

 

¿Cómo sé si necesito acudir a urgencias?
Las especies exóticas frecuentemente ocultan los síntomas de enfermedad, muchas de ellas (conejos, roedores, aves…) son presas en su hábitat natural, esto hace que disimulen si están enfermas como método de supervivencia, pues cualquier depredador que los viera enfermos no dudaría en cazarlos primero.

Así pues, os dejamos por especies los síntomas más frecuentes con los que no hay tiempo que perder:
• Conejos y roedores: respiración agitada o con la boca abierta, no come o no defeca, no quiere moverse o se tumba en posturas diferentes.
• Hurones: vómitos agudos, no quiere comer, no reacciona a estímulos, babea, le cuesta respirar, le cuesta mover las patas traseras.
• Aves: se encuentra embolado (con las plumas erizadas), no sube al palo y se queda en el suelo, ojos cerrados, respiración agitada.
• Reptiles: fracturas de caparazón en tortugas, prolapso de masas por la cloaca, sangrados de la cavidad oral, camaleón que no consigue recoger la lengua, quemaduras con la bombilla.

Nuestro hospital cuenta con atención las 24 horas y hospitalización especializada y separada de herbívoros y carnívoros.

 

Nuestro servicio de diagnóstico por imagen:
Contamos con el equipamiento más avanzado en técnicas de diagnóstico por imagen: radiología, ecografía, endoscopia y tomografía computarizada (TAC).

Cada vez es más frecuente y necesario el uso de TAC en el diagnóstico de enfermedades en pacientes exóticos. En tan sólo diez minutos y con el paciente sedado, obtenemos imágenes tridimensionales que nos permiten diagnosticar con alta precisión. Algunos casos en los que resulta realmente útil su uso son la enfermedad dental, masas tumorales, diagnóstico de otitis, parálisis de las extremidades, síntomas neurológicos…

 

Servicio de fisioterapia en animales exóticos:
Cada día cobra mayor importancia el uso de la rehabilitación de los pacientes exóticos. Contamos con un área donde se aplican las técnicas más avanzadas: laserterapia, magnetoterapia, rehabilitación manual…

¿En qué casos puede ser necesario?
Síndrome vestibular en conejos, rehabilitación tras una cirugía de traumatología, dolor de tipo artrósico, cicatrización de heridas, quemaduras en reptiles…

 

 

El caso de Bad Bunny

Terapia láser en animales exóticos

 

Bad Bunny es un gazapo que acude al Hospital para realizarse su primera revisión general. En la exploración se aprecia que en su extremidad anterior izquierda hay un nódulo costroso que los propietarios no habían visto.
En primer lugar, se realiza un rasurado de la zona para examinarlo bien y es en este momento cuando se puede ver que el paciente tiene un absceso en dicha extremidad.
A continuación, se procede a levantar la costra que se había generado, limpiar bien la zona y hacer un drenaje del absceso.
Sin embargo, en la siguiente revisión, la herida había empeorado bastante. En este momento se decide que la mejor opción es ayudar a la cicatrización mediante terapia con láser.
Algunas de las ventajas de la terapia con láser son:
– Aceleración de la cicatrización
– Reducción de la inflamación y el dolor
– Mejora de la vascularización.

Leave a Comment

    Subscríbete a la Newsletter


    Hospital Veterinario Retiro

    Nuestra Clínica Veterinaria en Madrid cuenta a con servicio de Urgencias las 24horas

    Hospital NON STOP

    Lunes a Domingo: 8.00 - 22:00
    (Tarifa plana)
    Lunes a Domingo: 22:00 - 8:00
    (Urgencias)
    Horario: 24 horas

    Contacto

    Teléfono: 91 409 36 00Avenida Menéndez Pelayo,9
    28009 Madrid