En Hospital Veterinario Retiro disponemos de un equipo de profesionales, liderado por Pablo Mata y Fernando Pérez, que atesora gran experiencia en el tratamiento de patologías y cirugías torácicas mas habituales. Contamos con los medios para realizar el diagnóstico preciso en aquellas patologías que pueden afectar a nuestras mascotas a nivel torácico.

CIRUGÍAS Y PATOLOGÍAS
MÁS FRECUENTES

Lobectomía pulmonar con sutura mecánica; Ductus arterioso persistente; Persistencia del cuarto arco aórtico; Ligadura en bloque del conducto torácico y la vena Acigos; Quilotorax; Hemotorax; Neumotorax; Piotorax; Megaesófago; Pericardiectomía; Toracoscopia; Resección de tumores torácicos (tanto tumores intratorácicos como de la pared costal).

Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube.
¡Un nuevo video cada semana!


Perro paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de India: SHUNT PORTOSISTÉMICO de una derivación de tipo gástrica izquierda cava.
Veterinario Especialista en perros.

INDIA es una border collie de apenas seis mesecitos de edad que acude a nuestro Hospital para recibir una segunda opinión sobre su caso. Se trata de un paciente que venía presentando síntomas neurológicos y digestivos e inmediatamente nuestro equipo de medicina interna se puso manos a la obra para realizarle las pruebas pertinentes y poder sacar el diagnóstico certero con la mayor brevedad posible. Finalmente, el diagnóstico para INDIA consiste en un SHUNT PORTOSISTÉMICO concretamente una derivación de tipo gástrica izquierda cava. Entramos a quirófano con INDIA y nuestros cirujanos Pablo Mata y Fernando Pérez deciden que la mejor opción para solucionar el problema, debido al gran diámetro que presentaba el shunt, y cerrar así paulatinamente esta derivación portosistémica era utilizar una banda de celofán. Este tipo de cirugías son muy arriesgadas y delicadas y en el vídeo mañana os compartiremos algunas de las complicaciones que se pueden derivar de dicha intervención. Por suerte, INDIA ya está en casa y poco a poco va recuperando la calidad de vida que se merece una perrita con tantas ganas de vivir.

Perro paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Cooper: Shunt extrahepático de la vena porta a la vena cava.
Veterinario Especialista en perros.

COOPER acude a nuestro servicio de medicina interna por presentar síntomas como estupor, vómitos o incluso signos de episodios epileptiformes. Enseguida nuestro equipo se puso manos a la obra para poder dar el diagnóstico certero de este caso. Al presentarse con un síndrome de convulsión parcial, el primer paso fue poner en marcha el protocolo. ¿En qué consiste este protocolo? El primer paso es controlar la epilepsia y el segundo paso es descartar las causas metabólicas a través de una analítica. En el caso de Cooper, gracias a esta analítica pudimos descubrir que había una alteración de dos enzimas hepaticos y la familia de Cooper nos comentó que esta patología la padece desde cachorrito. Por todo esto, decidimos focalizar nuestro diagnóstico hacia una patología metabólica y realizamos un test dinámico de ácidos biliares. Como en el caso de Cooper vimos que los ácidos biliares estaban muy elevados decidimos pasar al siguiente paso y realizarle a Cooper un diagnóstico por imagen a través de TAC y una biopsia hepática. Gracias al TAC ya pudimos descubrir que lo que padecía COOPER era un Shunt extrahepático de la vena porta a la vena cava. Finalmente la mejor solución valorada por nuestro equipo de medicina interna consistió en que este pequeñín pasara por quirófano para que a través de la cirugía se le implantara un constrictor ameroide que permitiera que poco a poco se fuera cerrando el flujo de el shunt portosistémico.

Gato paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Cálico: Hernia diafragmática
Veterinario Especialista en Gatos.

CÁLICO es una gatita que acude al Hospital tras ser rescatada de la calle porque su nueva familia aprecia que la pequeña padece graves problemas de salud. Una vez en el centro, en primer lugar realizamos un TAC para poder garantizar siempre un diagnóstico certero y es aquí donde descubrimos que CÁLICO padece una HERNIA DIAFRAGMÁTICA. En el vídeo se puede ver como tenía asas intestinales, hígado, bazo, estómago, etc todo dentro de su hemitórax derecho. Se trata de una patología congénita que la paciente lleva sufriendo desde su nacimiento.
Por suerte, llegamos a tiempo y pudimos entrar a quirófano con CÁLICO para poner fin a su problema. Tras la cirugía realizamos radiografías y el paciente ya presentaba todos los órganos en su sitio. Sin embargo, el pulmón había generado un neumotórax. Días después, decidimos que CÁLICO está lista para volver a casa con su familia ya que por fin.. ¡Las radiografías nos mostraban que su estado de salud era bueno!

Perro paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Cori: MEGAESÓFAGO IDIOPÁTICO CONGÉNITO.
Veterinario Especialista en Perros.

CORI es una Border Collie de tres meses de edad que acude al hospital porque desde muy pequeña padece problemas de regurgitación y pérdida de peso. En muchas ocasiones, este tipo de problemas están relacionados con problemas a nivel del tubo esofágico.
El primer paso que se llevó a cabo fue la colocación de un tubo de alimentación de faringostomía para asegurar que la pequeña pudiera estar alimentada y ganar peso en condiciones, gracias a ello, hoy en día mantiene una condición corporal óptima.
¿En qué consiste el protocolo diagnóstico de esta enfermedad? Mediante pruebas de imagen como son radiografías, ecografía torácica, ecocardiografía, TAC y endoscopia se ha llegado a la conclusión de que la patología que padece CORI es un MEGAESÓFAGO IDIOPÁTICO CONGÉNITO.
¿En qué consiste esta enfermedad? Se trata de una alteración de la funcionalidad del tubo esofágico que suele ser de causa desconocida aunque se suele atribuir a un retraso en la maduración de la inervación que da lugar a las contracciones de la musculatura esofágica.
¿Cómo se puede tratar esta enfermedad? Se llevará a cabo un tratamiento médico con una serie de fármacos para intentar mejorar esa motilidad, además, la alimentación, se realizará mediante una sonda que lleve el alimento directo al estómago dejando descansar el tubo esofágico hasta que alcance la madurez.
Más adelante, además, se valorará la opción quirúrgica para mejorar su condición. El tiempo nos dirá cuáles son las mejores opciones para esta luchadora.

Call Now Button