Nuestro centro cuenta con los más modernos medios técnicos de diagnostico y quirúrgicos, para afrontar cualquier problema ocular en nuestra mascota. El Dr. Fernando Pérez Marcos, diplomado en Oftalmología, lleva más de 20 años dedicados a la formación, estudio y tratamiento del ojo, siendo además el veterinario médico responsable del servicio de oftalmología veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Para el diagnostico de las patologías oculares disponemos de los medios más modernos. Nuestras consultas van desde la exploración y el diagnostico precoz de taras oculares a la cirugía altamente especializada como son: la cirugía de cataratas, la cirugía del glaucoma, reposiciones de la glándula del tercer párpado, cirugía reconstructiva de párpados, prótesis oculares etc.

Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube.
¡Un nuevo video cada semana!

 

Conejo paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Rocky: Cuerpo extraño de tipo vegetal alojado en la córnea.
Veterinario Especialista en Oftalmología Perros

Rocky es un paciente que acude al Hospital por tener un cuerpo extraño de tipo vegetal alojado en la córnea. En primera instancia, realizamos un protocolo diagnóstico que lleva al paciente a tener que pasar por quirófano para someterse a una cirugía que requiere de mucha precisión y delicadeza para extraer el trocito de vegetal que tantas molestias estaban causándole.
¿Cómo podéis apreciar si vuestro perro sufre este problema?Normalmente, serán ellos mismos los que intenten frotarse la cara y los ojos con sus patitas delanteras.
¿Qué debo hacer en estos casos?
Es muy importante acudir lo más rápido posible al veterinario para extraer el cuerpo extraño lo antes posible, ya que lo que a priori es algo que no debe causar mayores problemas, si llegase a penetrar en el globo ocular puede ser muy penalizante para el animal.

 

Conejo paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Zeus: Quiste Dermoide.
Veterinario Especialista en Oftalmología Perros

Zeus es un weimaraner cachorro que padece una alteración congénita ocular bastante frecuente en perros de corta edad: un quiste dermoide. Este proceso es una alteración durante el desarrollo embrionario dónde el cachorro nace con una especie de berruga dentro de su epitelio corneal. Este tejido poco a poco va infiltrándose haciendo que crezca pelo o el propio tejido y pudiendo llegar a causar muchos problemas en los perros jóvenes.
La solución a esta patología es quirúrgica mediante una queratectomia laminar en el epitelio. De esta manera, se puede garantizar que no queden secuelas en la cornea del animal.
Para evitar este tipo de problemas, desde Hospital Veterinario Retiro recomendamos siempre realizar una buena revisión a los cachorros en sus primeros meses de vida.

 

Conejo paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Blas: Cherry Eye o Prolapso de la glándula del tercer párpado
Veterinario Especialista en Oftalmología Perros

Blas acude al Hospital Veterinario con una patología muy común en los ojos de los perros. Se trata del prolapso de la glándula del tercer párpado o «Cherry Eye”.
¿En qué consiste esta patología? La glándula del tercer párpado es una de las partes de las glándulas que conforman la lágrima en el perro y a veces por procesos inflamatorios esa glándula sale fuera debido a una distensión del ligamento que la fija.
¿Cuál es la solución al problema?
Como se puede ver en vídeo, la solución para terminar con esta patología es necesario llevar a cabo la realización de un procedimiento quirúrgico.

 

Conejo paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Kiwi: Úlceras denominadas de bordes desprendidos o SCCED.
Veterinario Especialista en Oftalmología Perros

Kiwi es un cavalier de 8 años que acude al Hospital con nuestra especialista en oftalmología, la Dra. Sara Gamo, por presentar dos úlceras denominadas de bordes desprendidos o SCCED. En este tipo de patología, lo que ocurre es que el epitelio no une de manera adecuada con la siguiente capa, denominada estroma, y este proceso favorece una cicatrización anómala. Se trata de unas úlceras que producen mucho dolor en el paciente y que, además, en la mayoría de los casos no responden a la terapia médica que se instaura en consulta y hay que proceder con técnicas más agresivas como puede ser el desbridamiento corneal. En el caso de Kiwi hemos realizado un desbridamiento quirúrgico denominado pulido corneal, mediante una punta de diamante o «diamond burr» para eliminar todo el epitelio que no está anclado de manera correcta al estroma y favorecer así, una buena cicatrización. Además, llevamos a cabo una terapia regenerativa mediante factores de crecimiento de BTI para ayudar al paciente a acelerar el procedimiento de recuperación y conseguir que la calidad de la lágrima sea mejor.

 

Conejo paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Gordi: Entropion.
Veterinario Especialista en Oftalmología Perros

El Entropion es una patología frecuente en razas como: shar pei, Labrador, bulldog, golden retriever o el chow chow.¿Qué es? Se trata de una malformación parpebral que provoca un enrollamiento o inversión de los párpados hacia el interior del ojo. Esta patología puede ser unilateral o bilateral y, además, en algunas razas, la excesiva cantidad de pliegue cutáneo puede favorecer aún más la inversión. Esto produce mucho dolor ocular, lagrimeo, úlceras corneales o incluso pueden llegar a darse perforaciones. Normalmente estas patologías se dan en animales jóvenes y lo que hacemos es esperar a que se complete su crecimiento para hacer una corrección quirúrgica. Sin embargo, antes de llegar a este punto podemos realizar técnicas menos invasivas como puede ser el tacking, con la que conseguimos ganar tiempo hasta que nuestro paciente consiga alcanzar el tamaño final de crecimiento. Para poder mostraros imágenes de esta patología, podéis ver en el vídeo el caso de Gordi, una chow chow que ha sido rescatada y adoptada a sus 5 años y que acude al Hospital porque su nueva familia nos refiere que presenta mucho dolor ocular, se frota constantemente e incluso llega a chocarse al caminar porque no ve. Para poner fin a su problema vamos a realizar una técnica combinada:
·Retracción del pliegue mediante una 𝐫𝐢𝐭𝐢𝐝𝐞𝐜𝐭𝐨𝐦𝐢𝐚
· Corrección del párpado superior mediante una técnica denominada 𝐬𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬
· Corrección del párpado inferior mediante una técnica denominada 𝐜𝐞𝐥𝐬𝐮𝐬 𝐡𝐨𝐥𝐭𝐳
Tras la cirugía, la paciente debe pasar 24 horas hospitalizada con nosotros para después, poder volver con su familia y empezar a vivir su nueva vida.

Call Now Button