El servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Veterinario Retiro cuenta con una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías ortopédicas que, de manera más frecuente, afectan a nuestras mascotas.

Algunas de estas patologías más frecuentes son la displasia de codo, la displasia de cadera, la osteocondritis y osteocondrosis, la luxación rotuliana, la rotura de ligamento cruzado anterior, la osteodistrofia hipertrófica, las fracturas o la luxación coxofemoral.

Nuestro servicio está dotado de la experiencia y la tecnología necesarias para poder ofrecer las últimas técnicas para el tratamiento de estas patologías.

En el caso de la rotura de ligamento cruzado, realizamos técnicas biomecánicas como son la TPLO, la CTWO, la TTA, técnicas intraarticulares o técnicas extracapsulares.

Para la displasia de caderas realizamos la implantación de prótesis de cadera, doble y triple osteotomía de cadera, sinfisiodesis juvenil o atroplastia.

En caso de displasia de codo: PUO, PAUL, coronoidectomía subtotalo tratamiento vía artroscopia de OCD.

Y en el caso de luxación coxofemoral: Toggle pin.

Además, damos especial importancia al diagnóstico precoz de la patología ortopédica de nuestras mascotas. Realizamos estudios de displasia contando con el método PennHip para el diagnóstico más precoz de la patología ortopédica.

 

¿QUÉ LE OCURRE A MI MASCOTA?

→ Ir a página sobre Displasia de Cadera

→ Ir a página sobre Displasia de Codo

→ Ir a página sobre Luxación Coxofemoral

 

 

La Luxación de cadera

La Técnica de Évolig

Fernando Pérez, cirujano jefe de Hospital Veterinario Retiro, cuenta en profundidad el procedimiento quirúrgico de una de las especialidades del centro: LA LUXACIÓN DE CADERA.
En el vídeo se explica cómo solucionar esta lesión a través de una técnica que consiste en la utilización de una prótesis de ÉVOLIG.
Además, como siempre, queremos recalcar la importancia de la fisioterapia posterior a cirugía para poder ayudar a una rápida recuperación y que, así, vuestras mascotas puedan poder volver a gozar lo antes posible de una muy buena calidad de vida.

CASOS CLÍNICOS

 

El caso de Zuca

Fractura por caída desde un cuarto piso

ZUCA es una gatita que acude a nuestro servicio de urgencias por haber sufrido una caída desde un cuarto piso.
La paciente llega al hospital en estado de shock, con un politraumatismo severo y además con signos de traumatismo craneoencefálico que le han producido una fractura en la rama mandibular derecha
Rápidamente, nuestro equipo de urgencias se pone manos a la obra para estabilizar a ZUCA y unas horas después, ya con la gatita estable se procede a evaluar el estado de las lesiones.
En este momento es cuando se descubre la lesión que revestía mayor gravedad en la paciente. Se trataba de una lesión en el carpo de su extremidad anterior izquierda, concretamente se detecta una fractura y luxación de varios de los metacarpianos de dicha extremidad. Es por ello que Zuca debe pasar por quirófano.
El procedimiento quirúrgico llevado a cabo por el Dr. Pablo Mata consiste en una artrodesis de ese carpo para dotar de estabilidad a la lesión y sobretodo para que la paciente no sufra dolor, que al final es lo más importante.
Actualmente Zuca se encuentra estable pero aún le queda por delante una larga recuperación, pero eso si ya sin dolor en su extremidad gracias al gran trabajo realizado por todo el equipo.

El caso de Milo

Fractura por caída desde la ventana de su casa

MILO es un gatito que acude al servicio de urgencias por haber sufrido una caída desde una altura aproximada de 3m que le ha producido una cojera aguda de un miembro pélvico.
El Veterinario especialista en traumatología, Pablo Mata y el resto del equipo de urgencias del Hospital, rápidamente se ponen manos a la obra para intentar ayudar a Milo con la mayor brevedad posible.
El primer paso es realizar pruebas de imagen, en concreto en este caso radiografías, de la zona dañada para garantizar un diagnóstico certero. En el caso de este paciente se observa que padece una fractura diafisaria en uno de sus fémures y que la solución a la misma es quirúrgica ya que los fragmentos están muy desplazados.
Inmediatamente Se entra a quirófano con el Milo para intentar reducir y estabilizar la fractura y debido a las condiciones tanto de la fractura como del paciente, consideramos que la mejor opción para él es la utilización de un sistema de fijación externa.
Afortunadamente, en un periodo no superior a 8 semanas, la fractura ya tiene un buen callo óseo y Milo puede ser dado de alta.
En época de calor, es importante tener mucho cuidado con abrir las ventanas ya que los gatitos pueden saltar.

El caso de Mycky

Artroscopia por displasia de codo

Mycky es un American Stafford de 5 años de edad que acude consulta en el Hospital por presentar cojera en una de sus extremidades delanteras.
Rápidamente nuestro equipo de traumatología, encabezado por el Dr Pablo Mata, se pone en acción el caso del paciente y tras realizar una primera exploración y un estudio radiológico descubre que Mycky presenta signos de enfermedad ortopédica, concretamente una displasia de codo.
La displasia de codo es una enfermedad hereditaria y del desarrollo donde se observa una incisura anómala a nivel cubital que crea una incongruencia con la tróclea humeral. Esta deformidad se observa como en forma de fragmentación, fisura o erosión del cartílago de la articulación. Se inicia con la aparición de signos de artritis y evoluciona hasta la osteoartrosis.
A continuación, se realiza una Tomografía computarizada (TAC) para concretar el alcance de la lesión, y es aquí donde se descubre que el paciente padece una enfermedad del compartimento medial, concretamente una fragmentación del proceso coronoides medial y una OCD que le afectaba al cóndilo humeral medial.
Para poner solución al problema, se decide que la mejor opción es realizar un procedimiento artroscópico ya que tiene un gran valor pronóstico y diagnóstico y que además permite llevar a cabo el proceso quirúrgico para solucionar alguna de las lesiones que estaban presentes en el caso.
Por suerte, el procedimiento resulta un éxito, se realiza una coronoidectomía subtotal y un buen curetaje del hueso subcondral para fomentar la generación de cartílago y de esta manera poder asegurar así que el paciente en el futuro goce de la mejor calidad de vida posible.

El caso de Forlán

Luxación de Cadera

FORLÁN acude al Hospital por haber sufrido una luxación de cadera. El paciente debe ser intervenido por Fernando Pérez, cirujano jefe del centro, para implantar una prótesis llamada Évolig.
Con esta prótesis lo que se hace es imitar al ligamento redondo que FORLÁN tenía completamente destruido. La prótesis es fijada con unos tornillos que son los que deben integrarse dentro del cuerpo del paciente.
Tras la cirugía, comienza un proceso donde la ayuda y dedicación tanto del centro como de la familia es muy importante. Hay que tener especial cuidado en los paseos y en su día a día para favorecer la fijación y cicatrización de la prótesis y que así se fije definitivamente.
Como siempre en estos casos, la recuperación del paciente reforzada con sesiones de fisioterapia y rehabilitación ayuda a conseguir una rápida recuperación para que FORLÁN vuelva a disfrutar del 100% de su calidad de vida con la mayor prontitud posible.

El caso de Duna

Luxación de Rótula

Para hablar de este tema os queremos contar el caso de DUNA, una Shetland que acude al servicio de traumatología y ortopedia con el especialista Pablo Mata, porque durante el paseo, sus propietarios han detectado que desde hace ya algún tiempo recoge una de las extremidades sobretodo cuando va al trote.
En primer lugar, se realiza una exploración exhaustiva y una valoración funcional en la que se detecta que la paciente padece una luxación patelar de grado 2 y que necesitaba cirugía para realinear el eje extensor de la rodilla que es la intención quirúrgica que se realiza en este tipo de pacientes.
¿Cuáles suelen ser las causas de este tipo de lesiones?
Principalmente, en razas pequeñas y razas toys, esta lesión va ligada a una falta de desarrollo del surco troclear.
En el vídeo se pueden ver las imágenes de las 3 maniobras quirúrgicas que se han realizado en este paciente en una sola intención: Trocleoplastia, transposición de la tuberosidad tibial y una imbricación de la cápsula articular.
El resultado de las tres cirugías ha sido una realineación del eje extensor de la rodilla
Tras la intervención quirúrgica, es importante reforzar la recuperación del paciente con sesiones de fisioterapia y rehabilitación para hacer que su vuelta a la normalidad llegue con la mayor velocidad posible.

El caso de Koka

Luxación de Cadera

KOKA es una expolicía retirada que después de servir al país, se encuentra ahora con una familia que la cuida y mima como la heroína que es.
La paciente acude al Hospital por haber sufrido una luxación de cadera a causa de un giro brusco en el parque.
Gracias a la técnica de Évolig y a la infiltración de factores de crecimiento BTI, el cirujano especialista, Fernando Pérez, entra en quirófano con KOKA para intentar hacer que la paciente recupere el 100% de la funcionalidad de su cadera con la mayor brevedad posible.
Además, como siempre en estos casos, desde el Hospital queremos insistir en la importancia de la fisioterapia y rehabilitación en estos pacientes tras la cirugía para ayudarles con la recuperación y conseguir que cuanto antes puedan volver a gozar de la mayor calidad de vida.

El Caso de Monet

Fractura diafisaria de tibia y luxación sacroiliaca de pelvis por atropello


MONET es un cachorrito de Teckel de solo 9 mesecitos de edad que acudió al servicio de urgencias del Hospital tras haber sufrido un atropello que le causó un cuadro de politraumatismo.
Enseguida, el equipo de urgencias se pone manos a la obra para intentar estabilizar al paciente para poder asegurarse de que no existen daños en sus órganos vitales. Para llevar a cabo este proceso, se realizan radiografías donde, en una de ellas, se puede observar una leve contusión pulmonar y un leve neumotórax que por suerte responden bien al tratamiento hospitalario de Monet.
Una vez que su vida no corría peligro, puede ser metido a quirófano en manos del traumatólogo el Dr. Pablo Mata para poder estabilizar una fractura diafisaria de tibia y una luxación sacroiliaca que afectaba a su pelvis.
Por suerte, hoy Monet ya está completamente bien y en casa y nosotros una vez más felices por la fuerza de estos pequeños y la confianza de todos vosotros.

El caso de Mycky

Artroscopia por displasia de codo

 

Mycky es un American Stafford de 5 años de edad que acude consulta en el Hospital por presentar cojera en una de sus extremidades delanteras. Rápidamente nuestro equipo de traumatología, encabezado por el Dr Pablo Mata, se pone en acción el caso del paciente y tras realizar una primera exploración y un estudio radiológico descubre que Mycky presenta signos de enfermedad ortopédica, concretamente una displasia de codo. La displasia de codo es una enfermedad hereditaria y del desarrollo donde se observa una incisura anómala a nivel cubital que crea una incongruencia con la tróclea humeral. Esta deformidad se observa como en forma de fragmentación, fisura o erosión del cartílago de la articulación. Se inicia con la aparición de signos de artritis y evoluciona hasta la osteoartrosis. A continuación, se realiza una Tomografía computarizada (TAC) para concretar el alcance de la lesión, y es aquí donde se descubre que el paciente padece una enfermedad del compartimento medial, concretamente una fragmentación del proceso coronoides medial y una OCD que le afectaba al cóndilo humeral medial. Para poner solución al problema, se decide que la mejor opción es realizar un procedimiento artroscópico ya que tiene un gran valor pronóstico y diagnóstico y que además permite llevar a cabo el proceso quirúrgico para solucionar alguna de las lesiones que estaban presentes en el caso. Por suerte, el procedimiento resulta un éxito, se realiza una coronoidectomía subtotal y un buen curetaje del hueso subcondral para fomentar la generación de cartílago y de esta manera poder asegurar así que el paciente en el futuro goce de la mejor calidad de vida posible.

 

Call Now Button