Nuestro Hospital está dotado de diferentes equipos y medios que nos ayudan a valorar mejor a su animal, con las últimas técnicas de diagnóstico por imagen.
Nuestro Hospital está dotado de diferentes equipos y medios que nos ayudan a valorar mejor a su animal, con las últimas técnicas de diagnóstico por imagen.
La tomografía computarizada o TAC es una técnica avanzada de diagnóstico por imagen basada en la tecnología de los rayos X, destacando que su información es mucho más detallada que la técnica convencional. Es de gran utilidad en situaciones en las cuales el diagnóstico radiográfico o ecográfico no aporta suficiente información. Mediante la obtención de múltiples imágenes en un periodo de segundos y el análisis mediante ordenador se consigue reconstruir planos corporales en formato bidimensional e incluso representaciones gráficas de las estructuras en 3D. Estas representaciones en 3D también nos permiten ocultar ciertos tejidos y visualizar volúmenes, siendo una gran herramienta complementaria para el diagnóstico y la planificación quirúrgica. La aplicación en el campo de la odontología también es muy útil mediante la recreación precisa de la región bucal y mandibular. Es de gran utilidad en patologías pulmonares y mediastínicas, así como patologías de la región abdominal, como masas hepáticas y procesos neoplásicos o búsqueda de posibles metástasis. Además es muy útil en la valoración de anomalías vasculares. A nivel urinario podremos realizar valoración renal, de uréteres y de vejiga. Otro campo de diagnóstico es el de la traumatología y ortopedia, pudiendo valorar de forma más precisa procesos como la artrosis, fracturas o displasias. También tiene su uso en el diagnóstico de enfermedades de tipo neurológico en columna y en cabeza (realización de mieloTAC), además de la exploración de senos nasales y oído medio e interno, cuyo diagnostico es difícil de determinar mediante radiografía.
Los rayos X se usan para fotografiar diferentes partes del cuerpo, esta técnica puede usarse de manera simple o con contraste, esencial para la visualización de estructuras óseas, muy útil para fotografiar el tórax y sus estructuras. En nuestro centro realizamos todas las técnicas, simples y de contraste, para su uso con rayos X. Disponemos de la última tecnología en radiología digital, para obtener siempre una excelente calidad de imagen.
Mediante el uso de los ultrasonidos, podemos visualizar diferentes partes y tejidos del cuerpo, como son la mayoría de los tejidos blandos. La técnica ecográfica es indolora y no produce ningún daño al paciente, al no recibir ningún tipo de radiación. Disponemos de dos ecógrafos, uno de ellos de alta resolución con tecnología doppler y 3D.
A través de un tubo fino y flexible asociado a una cámara, podemos visualizar in situ el aparato digestivo, bien por vía oral o por vía rectal, esta técnica requiere anestesia, por lo que es indolora para el animal. La endoscopia nos permite diagnosticar patologías gástricas e intestinales, extraer y resolver la presencia de cuerpos extraños gástricos sin cirugía, no necesitando intervenir ni hospitalizar al animal.
Técnica no invasiva que se realiza bajo anestesia general, y que no emite radiaciones nocivas. Las posibilidades de diagnóstico aumentan al usarse con contraste, aunque no siempre es necesario. Este servicio es concertado y se realiza previa petición de hora.
© 2019. Hospital Veterinario Retiro. Todos los derechos reservados