Tomografía computarizada o TAC. Es una técnica avanzada de diagnóstico por imagen basada en la tecnología de rayos X, con información mucho más detallada que la técnica convencional. Es de gran utilidad en situaciones en las cuales el diagnóstico radiográfico o ecográfico no aporta suficiente información. Mediante la obtención de múltiples imágenes en segundos analizadas mediante ordenador se reconstruyen planos corporales en formato bidimensional e incluso representaciones gráficas de las estructuras en 3D. Estas representaciones en 3D nos permiten ocultar ciertos tejidos y visualizar volúmenes, siendo una gran herramienta complementaria para el diagnóstico y la planificación quirúrgica.Esta técnica tiene su aplicación en el campo de la odontología mediante la recreación precisa de la región bucal y mandibular; en patologías pulmonares y mediastínicas, así como patologías de la región abdominal, como masas hepáticas y procesos neoplásicos o búsqueda de posibles metástasis; en la valoración de anomalías vasculares; nivel urinario para realizar valoración renal, de uréteres y de vejiga; en la traumatología y ortopedia, para procesos como la artrosis, fracturas o displasias; en enfermedades neurológicas de columna y de cabeza (realización de mieloTAC), además de la exploración de senos nasales y oído medio e interno, cuyo diagnostico es difícil de determinar mediante radiografía.

Rayos X. Se usan para fotografiar diferentes pudiendo usarse de manera simple o con contraste, esencial para la visualización de estructuras óseas, y  muy útil para fotografiar el tórax y sus estructuras. En nuestro centro realizamos todas las técnicas, simples y de contraste, para su uso con rayos X. Disponemos de la última tecnología en radiología digital, para obtener siempre una excelente calidad de imagen.

Ecografía. Mediante el uso de los ultrasonidos, podemos visualizar diferentes partes y tejidos del cuerpo, como son la mayoría de los tejidos blandos. La técnica ecográfica es indolora y no produce ningún daño al paciente, al no recibir ningún tipo de radiación. Disponemos de dos ecógrafos, uno de ellos de alta resolución con tecnología doppler y 3D.

Artroscopia. Unidad de diagnóstico que nos permite acceder al interior de las articulaciones para diagnosticar y tratar diversas patologías ortopédicas/traumatológicas de nuestros pacientes con una cirugía de mínima invasión.

Endoscopia. A través de un tubo fino y flexible asociado a una cámara, podemos visualizar in situ el aparato digestivo, bien por vía oral o por vía rectal. Esta técnica requiere anestesia, por lo que es indolora para el animal y nos permite diagnosticar patologías gástricas e intestinales y resolver la presencia de cuerpos extraños gástricos sin cirugía. Las posibilidades de diagnóstico aumentan al usarse con contraste, aunque no siempre es necesario. Este servicio es concertado y se realiza previa petición de hora.

Laparoscopia. Técnica mínimamente invasiva que se usa para la valoración del abdomen, pudiendo servir para exploración, toma de biopsias o fines quirúrgicos.

Se utiliza para valorar la cavidad abdominal y visualizando todos los órganos de forma directa y magnificada, sin tener que realizar una cirugía invasiva. Además, al valorar los órganos se puede realizar toma de biopsias de las zonas que puedan estar afectadas.

Los fines quirúrgicos pueden ser de distinta índole, como una colecistectomia,  una esterilización o una nefrectomía.

CASOS CLÍNICOS

El caso de Mycky

Artroscopia por displasia de codo

Mycky es un American Stafford de 5 años de edad que acude consulta en el Hospital por presentar cojera en una de sus extremidades delanteras. Rápidamente nuestro equipo de traumatología, encabezado por el Dr Pablo Mata, se pone en acción el caso del paciente y tras realizar una primera exploración y un estudio radiológico descubre que Mycky presenta signos de enfermedad ortopédica, concretamente una displasia de codo. La displasia de codo es una enfermedad hereditaria y del desarrollo donde se observa una incisura anómala a nivel cubital que crea una incongruencia con la tróclea humeral. Esta deformidad se observa como en forma de fragmentación, fisura o erosión del cartílago de la articulación. Se inicia con la aparición de signos de artritis y evoluciona hasta la osteoartrosis. A continuación, se realiza una Tomografía computarizada (TAC) para concretar el alcance de la lesión, y es aquí donde se descubre que el paciente padece una enfermedad del compartimento medial, concretamente una fragmentación del proceso coronoides medial y una OCD que le afectaba al cóndilo humeral medial. Para poner solución al problema, se decide que la mejor opción es realizar un procedimiento artroscópico ya que tiene un gran valor pronóstico y diagnóstico y que además permite llevar a cabo el proceso quirúrgico para solucionar alguna de las lesiones que estaban presentes en el caso. Por suerte, el procedimiento resulta un éxito, se realiza una coronoidectomía subtotal y un buen curetaje del hueso subcondral para fomentar la generación de cartílago y de esta manera poder asegurar así que el paciente en el futuro goce de la mejor calidad de vida posible.

El caso de Mar

Esterilización por laparoscopia

Mar es un Bichón Francés que acude al Hospital con nuestra especialista en cirugías de mínima invasión María Orallo para realizarse una esterilización mediante laparoscopia.
La esterilización por la laparoscopia consiste en realizar una esterilización de forma mínimamente invasiva ayudando a reducir el tiempo de recuperación, y minimizando las complicaciones.
Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia general y de forma completamente
estéril. El campo quirúrgico, en este caso la zona abdominal, se rasura y se realiza una desinfección
quirúrgica. Se instaura una aguja de veress para realizar el pneumoperitoneo que consiste en insuflar CO2 estéril en el abdomen del paciente. Se procede a instaurar dos trocares para servir de puertos, que según el tamaño del paciente puede variar de 0,5cm a 1cm. Se finaliza con un tercer puerto consistente en una aguja percutánea de 0,2cm. Los puertos instalados sirven para el acceso con la cámara y el material de trabajo como el bisturí eléctrico y las pinzas de agarre.
Se realiza una revisión completa de la cavidad abdominal, y se procede a la localización de los ovarios. Si el útero no presenta ninguna alteración se realiza ovariectomía. La resección de los ovarios se realizan con energía eléctrica que facilita un sellado seguro y evita el uso de material de sutura en el interior de la cavidad abdominal. Una vez reseccionados se extraen por el puerto de mayor tamaño.
Finalizada la resección se revisa de nuevo la cavidad abdominal y se procede a vaciar el gas insuflado a través de los puertos. A continuación se retiran los trócares y se sutura la pared muscular donde se encontraban los trocares con un punto. La piel se aproxima mediante pegamento tisular.
No es necesaria medicación postoperatoria ni collar isabelino. Se realizará reposo durante 24 horas y hay que evitar baños durante 10 días. Realizamos una revisión a los 7 días. Pasadas las primeras 24 horas la paciente puede volver a su vida normal.

El caso de Loles

Espiga clavada en las vías respiratorias

Loles acude al Hospital con toses agudas. Inmediatamente, el Director Veterinario del centro, Fernando Pérez, detecta que el paciente puede poseer una espiga clavada en sus vías respiratorias y alerta a todo el servicio de urgencias del Hospital para realizarle una broncoscopia y extraer el cuerpo extraño con la mayor velocidad posible.
Finalmente, la espiga se encontraba alojada en la zona bronquiolar, es decir, la espiga ya ha atravesado el bronquio principal y está en los bronquios secundarios generando un proceso inflamatorio infeccioso localizado.
En estos casos, a través de una intervención mínimamente invasiva se puede extraer el cuerpo extraño en menos de media hora y evitar así que la espiga migre y genere abscesos u otros problemas que requieren de cirugías mucho más complicadas.

Leave a Comment

    Subscríbete a la Newsletter


    Hospital Veterinario Retiro

    Nuestra Clínica Veterinaria en Madrid cuenta a con servicio de Urgencias las 24horas

    Hospital NON STOP

    Lunes a Domingo: 8.00 - 22:00
    (Tarifa plana)
    Lunes a Domingo: 22:00 - 8:00
    (Urgencias)
    Horario: 24 horas

    Contacto

    Teléfono: 91 409 36 00Avenida Menéndez Pelayo,9
    28009 Madrid