En nuestra especialidad en aparato digestivo contamos con más de 15 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se producen en el tubo digestivo (esófago, estomago e intestinos), el hígado, las vías biliares y el páncreas. Actualmente, el Hospital Veterinario Retiro cuenta con la colaboración conjunta de Vet Nutrition Center en esta especialidad. En su desarrollo, existen técnicas como la endoscopia digestiva, ecografía digestiva y pruebas funcionales del aparato digestivo.
En nuestros hospital contamos con un laboratorio para la realización de analíticas digestivas completas de heces (coprológico, coprocultivo, coprotectina o bioma) y sanguíneas (completas, funcionalidad hepática o funcionalidad pancreática).
Además, realizamos diagnóstico de imagen con radiología, radiología de contraste, ecografía, endoscopia y TAC. Para el diagnóstico y resolución quirúrgica de patologías disponemos de laparoscopia.
Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!
El Dr. Antonio Varo os hablará sobre las enteropatías crónicas.
¿En qué consisten?
Todas aquellas patologías gastrointestinales superiores a tres semanas de duración.
¿Qué tipos existen?
– Que responden a dieta
– Que responden a antibiótico
– Que responden a inmunosupresores
– Que no responden a nada
¿Qué pacientes están más predispuestos?
La edad o el sexo del paciente no les hace presentar una mayor o menos predisposición a padecer este tipo de patologías. Sin embargo, sí que hay determinadas razas como el yorkshire terrier o el pastor alemán que tienen más probabilidades de sufrirlas.
¿Cómo se deben tratar este tipo de patologías?
3 pasos a seguir:
– PRUEBAS GENERALES: Analítica sanguínea completa, ecografía abdominal y pruebas hormonales.
– PRUEBAS ESPECÍFICAS: Análisis coprológico de 3 días con antígenos de giardia y medición de TLI, folato y cobalamina.
– Si no hay mejoría clínica habría que introducir una proteína novel para ver si hay algún tipo de respuesta.
El tercer paso en caso de no dar resultado los dos anteriores, sería realizar una gastroduodenoscopia y exploración endoscópica tanto del ileon como del colon.
Golfo es un Braco de Weimar de 8 meses que acude al Hospital por padecer diarreas crónicas desde hace tres meses, mala digestión y vómitos ocasionales. Se trata de un caso muy grave. El paciente acude al centro con un estado de salud 2 sobre 6 y es el responsable de medicina interna, el Dr. Antonio Varo quien se hace cargo del caso. En su clínica habitual ya se le habían realizado distintas pruebas que no habían conseguido dar con un diagnóstico definitivo y eso sumado a la gravedad del estado corporal indica que se trata de una situación límite. El equipo de medicina interna se pone a trabajar con la mayor inmediatez posible. En primer lugar, se realiza una ecografía abdominal, una analítica completa y un análisis específico del páncreas con una TLI Folato Cobalamina.
Gracias a estas pruebas, se consigue dar con la patología de Golfo. Los resultados nos revelan que la cantidad de TLI está muy baja. Golfo padece una insuficiencia pancreáica exocrina. Se trata de una patología cong´dnita y su tratamiento es crónico, es decir, para el resto de su vida. Consiste en una suplementaciín de estas enzimas que le faltan acompañado de una dieta baja en grasas. Por suerte, el pronóstico a largo plazo para Golfo es bueno actualmente se encuentra en manos de los especialistas del Vet Nutrition Center Madrid para poder darle un asesoramiento nutricional concreto y poder hacer así que el paciente se recupere al 100%, coja peso y pueda disfrutar de una calidad de vida plena.
Luke y Leia tienen 3 añitos y medio y desde muy pequeños padecen problemas de alergias tanto ambientales como alimentarias. Afortunadamente su sintomatología ambiental se minimiza controlando la alimentación. Pero, por parte de los problemas alimenticios, lo que les pasa es que generan problemas de digestibilidad a distintos alimentos. La Dra. María Orallo propone inicialmente una dieta de eliminación que les funcionaba muy bien, pero los pacientes se aburren de ese pienso y deciden dejar de comerlo. Afortunadamente, con un pienso hidrolizado y combinado con una proteína novel de forma aislada, conseguimos que estos pequeñines coman y se vean cada día más fuertes