En nuestro hospital contamos con un equipo profesional altamente especializado en esta patología tan grave y tan frecuente. El equipo esta liderado por uno de nuestros cirujanos el Dr. Pablo Mata el cual lleva años de ejercicio profesional dedicado en gran parte al diagnóstico y tratamiento de esta patología realizando un gran número de cirugías al año y utilizando los medios mas novedosos como pueda ser la cirugía con láser de CO2, la remodelación faríngea, lateralización del aritenoides, palatoplastia modificada. No dudéis en acudir a consulta con nuestros especialistas en caso de tener en casa un paciente de este tipo.
El síndrome braquicefálico se trata de un proceso patológico multifactorial que hace referencia a todas aquellas razas y mestizos de estas en las que los huesos del craneo si van a crecer a lo ancho pero no a lo largo. Esta alteración va a dar lugar a una serie de alteraciones anatómicas primarias que van a resultar en un aumento de la presión negativa en la vía respiratoria secundario por un lado al mayor esfuerzo inspiratorio que tienen que realizar estos pacientes y por otro lado a todas las entidades patológica que van a dar lugar a una estenosis o reducción del espacio en las vías respiratorias tanto altas como bajas.
Algunos ejemplos de razas caninas braquicéfalas que cumplen con estas características son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Carlino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu y Boston Terrier. En gatos, la raza Persa también se encontraría entre los braquicéfalos.
Las principales entidades patológicas que vamos a diagnosticar dentro de este síndrome son: narinas estenóticas, presencia de cornetes aberrantes, colapso nasofaringeo, colapso laringeo*, parálisis laringea primaria o secundaria al colapso, retroflexión epiglótica o redundancia del cartílago epiglóitco y hipoplasia traqueal.
*Que puede afectar a diferentes estructuras faríngeas en función de la gravedad del proceso patológico, pudiendo afectar a los procesos cuneiformes, procesos corniculados y sáculos laríngeos.
Todas estas entidades patológicas van a resultar en una dificultad respiratoria de tipo obstructivo que va a mermar de manera considerable la calidad de vida de estos pacientes. No es raro recibir en consulta a pacientes de estas razas que acuden de manera común por intolerancia al ejercicio o problemas respiratorios de mayor o menor gravedad.
Los pacientes que padecen este síndrome deben ser tratados de manera individualizada. Se pueden asumir generalidades en cuanto al síndrome pero es de vital importancia cual de las entidades patológicas está presente en cada uno de los casos para poder trazar un plan terapéutico que se ajuste a cada paciente. Se trata además de un proceso patológico evolutivo, es decir los síntomas es muy probable que empeoren con el tiempo, de ahí la importancia de realizar el diagnóstico en las fases más tempranas para mejorar el pronóstico.
Un diagnóstico certero y en el momento adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el tratamiento de esta patología.
Estas son las principales anormalidades físicas:
La estenosis de las narinas se ve durante el examen físico en la consulta, pero para poder valorar la elongación del paladar blando y la laringe, es necesario sedar al animal, ya que suelen tener una lengua gruesa y estando el animal despierto, se complica la visualización de la laringe, para realizar una exploración más exhaustiva.
Es necesario también la realización de radiografías torácicas, para valorar el tamaño de la tráquea, el estado de los pulmones e incluso el tamaño del corazón.
La Tomografía computerizada o TC, es una de las pruebas avanzadas de elección en estos pacientes, pues aporta mucha información sobre el tamaño de la tráquea, engrosamiento del paladar, presencia de cornetes alterados, etc.
Endoscopia respiratoria y digestiva: esta es la prueba más complicada por su duración, pero la única que aporta imágenes en movimiento de las anormalidades.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas estructuras se comportan de un modo diferente cuando el animal inspira o espira, prestando especial atención a la elongación del paladar blando, protrusión de las amígdalas, cornetes aberrantes, colapso laríngeo y colapsos dinámicos de los bronquios.
“Estos animales empeoran rápidamente a medida que se hace mayores, por lo que es nuestra experiencia, es de vital importancia, evaluar a estos pacientes con las pruebas diagnósticas adecuadas entre los 9 y 12 meses de edad.
Referente a las pruebas diagnósticas, teniendo en cuenta que se trata de un síndrome con múltiples alteraciones físicas, la evaluación conjunta con pruebas avanzadas como TC y Endoscopia se hacen necesarias para obtener toda la información que necesitamos para decidir el tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente.
El tratamiento del síndrome braquicefálico tiene un amplio abanico de posibilidades y depende en gran medida de la identificación del problema primario. Una vez realizadas las pruebas necesarias podremos en cada caso recomendar el tratamiento quirúrgico que esté indicado las cirugías más comúnmente realizadas en nuestro centro son:
Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!
Drako es un Bull Terrier de 6 añitos de edad que acude a visitarnos porque desde hace algún tiempo atrás presentaba dificultad respiratoria, mucha fatiga tras realizar ejercicio, cansancio. En cuanto llega a nuestro Hospital, todo el equipo de medicina Interna y cirugía se pone manos a la obra con el caso para poder diagnosticar cuanto antes cuál era el problema que estaba generando la dificultad respiratoria del pequeño. Nuestro equipo de cirugía especialista en vías respiratorias dirigido por el Dr. Pablo Mata considera que el primer paso a seguir para el diagnóstico del caso es la realización de una Faringoscopia donde, gracias a ella, consiguen diagnosticar que el problema real era una Parálisis Laringea. La parálisis laringea es un problema dinámico de los cartílagos laringeos para abrirse y permitir el paso del aire durante el ciclo de la respiración. Para esta patología es muy importante realizar un estudio de imagen en un plano específico muy concreto para evitar falsos positivos o negativos. La cirugía que hemos realizado tiene como objetivos conseguir un tamaño mayor de Rima Glotis para que el paciente pueda respirar sin dificultad y con un riesgo de aspiración mínimo. Afortunadamente, ya está en casa y cada día respira mejor, padece menos fatiga y se recupera antes tras la realización del ejercicio.
India es una bichón maltés de 11 añitos de edad que acude a nuestro servicio de medicina interna por padecer problemas respiratorios. Su familia estaba muy preocupada ya que apenas podía respirar y sufría crisis respiratorias muy graves. Tras realizar una exploración exhaustiva, la paciente es derivada al servicio de cirugía para realizarle una faringoscopia. Gracias a esta técnica de diagnóstico por imagen nuestro equipo puede concretar que la perrita padece:
– Colapso Laringeo Grave
– Retroflexión Epiglótica Severa
– Colapso Nasofaringeo Grave
Debido a la cantidad de problemas concurrentes en la laringe, nuestro equipo de cirugía liderado por el Dr. Pablo Mata ha contado para este caso con la ayuda del gran cirujano Jorge Llinas para poder sacar este caso adelante. Juntos deciden que la mejor opción es realizar: La lateralización del aritenoides del lado izquierdo y la remodelación con láser de CO2 de los procesos cuniformes del lado derecho de la laringe. Por suerte, se recuperó muy bien de la cirugía y ya está en casa, pudiendo ahora sí, disfrutar una plena calidad de vida.
Vicenta es un Carlino de 6 añitos que acudió al Hospital porque presentaba graves problemas de intolerancia al ejercicio y distrés respiratorio. Acude a consulta puesto que no es capaz de dar un paseo sin presentar signos evidentes de fatiga y dificultad respiratoria y su propietaria nos explica que nota cómo su perro se asfixia. Nuestro servicio de especialidad en vías respiratorias altas y síndrome braquicefálico, encabezado por el Dr Pablo mata, se pone manos a la obra con el caso. Decidimos realizar una faringoscopia y descubrimos que sufre un caso muy grave de síndrome braquicefálico con elongación de paladar blando además de colapso laríngeo y de los procesos cuneiformes. Se procede a entrar en quirófano para la realización de una estafilectomía y remodelación laríngea ayudando con el láser de CO2 y la cirugía resultó un éxito.
El verano y las altas temperaturas son una condición que puede afectar gravemente a nuestras mascotas. En el caso de los perros, en aquellas razas que ya padecen problemas respiratorios, estas altas temperaturas van a acentuar más dichos problemas y en muchos casos si no realizamos un buen manejo nuestras mascotas pueden llegar a una situación muy grave de colapso. Keko padecía ya con anterioridad serios problemas respiratorios que, en alguna ocasión incluso, le había llevado a estar cerca del colapso. Cuando el paciente se pone en manos del servicio de cirugía de vías respiratorias, lo primero que realizamos son una serie de pruebas de imagen con el fin de descartar que se tratase de un problema de tipo obstructivo de vías altas, que era lo que en un principio se sospechaba. La endoscopia nos confirmo la existencia de un problema de colpaso laríngeo de grado II con colapso, además, de los procesos cuneiformes y corniculados y una elongación secundaria a este problema del velo del paladar blando.
Por todo esto, lo que decidimos finalmente es realizar una cirugía para mejorar el paso de aire a través de su rima glotis mediante una lateralización del cartílago aritenoides y una estafilectomía con láser de CO2. El proceso quirúrgico resulto un éxito y se puede apreciar una gran diferencia entre el antes y el después de la respiración del paciente.