Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!
Mar es un Bichón Francés que acude al Hospital con nuestra especialista en cirugías de mínima invasión María Orallo para realizarse una esterilización mediante laparoscopia.
La esterilización por la laparoscopia consiste en realizar una esterilización de forma mínimamente invasiva ayudando a reducir el tiempo de recuperación, y minimizando las complicaciones.
Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia general y de forma completamente
estéril. El campo quirúrgico, en este caso la zona abdominal, se rasura y se realiza una desinfección quirúrgica. Se instaura una aguja de veress para realizar el pneumoperitoneo que consiste en insuflar CO2 estéril en el abdomen del paciente. Se procede a instaurar dos trocares para servir de puertos, que según el tamaño del paciente puede variar de 0,5cm a 1cm. Se finaliza con un tercer puerto consistente en una aguja percutánea de 0,2cm. Los puertos instalados sirven para el acceso con la cámara y el material de trabajo como el bisturí eléctrico y las pinzas de agarre.
Se realiza una revisión completa de la cavidad abdominal, y se procede a la localización de los ovarios. Si el útero no presenta ninguna alteración se realiza ovariectomía. La resección de los ovarios se realizan con energía eléctrica que facilita un sellado seguro y evita el uso de material de sutura en el interior de la cavidad abdominal. Una vez reseccionados se extraen por el puerto de mayor tamaño.
Finalizada la resección se revisa de nuevo la cavidad abdominal y se procede a vaciar el gas insuflado a través de los puertos. A continuación se retiran los trócares y se sutura la pared muscular donde se encontraban los trocares con un punto. La piel se aproxima mediante pegamento tisular.
No es necesaria medicación postoperatoria ni collar isabelino. Se realizará reposo durante 24 horas y hay que evitar baños durante 10 días. Realizamos una revisión a los 7 días. Pasadas las primeras 24 horas la paciente puede volver a su vida normal.