Hospital Veterinario Retiro

ESPECIALIDAD VETERINARIA DE
DERMATOLOGÍA

HOSPITAL VETERINARIO RETIRO

Desde sus comienzos, nuestro hospital ha apostado por la especialización y la formación continuada y no podí­a ser menos en el área de la dermatología, especialidad altamente demandada por nuestros clientes. De hecho, uno de los motivos más habituales de consulta son los problemas cutáneos.

La piel de nuestras mascotas se puede ver afectada por enfermedades de origen parasitario, fúngico, bacteriano, alergias, problemas hormonales, autoinmunes y genéticos entre otros.

Actualmente, como ocurre en medicina humana, ciertas enfermedades cutáneas están en aumento, como son las dermatitis alérgicas y, por ello, debemos estar preparados.

El picor, rascado, mordisqueo de patas, alopecia y otitis recurrentes son algunos de los principales motivos para acudir a la consulta de dermatologí­a. El picor de origen alérgico es un síntoma muy molesto, de intensidad muy variable que puede llegar a acompañar a nuestra mascota durante toda su vida, lo que supone una disminución importante de su calidad de vida y por extensión, la de su familia.

Para el abordaje y diagnóstico de los problemas cutáneos en nuestro centro realizamos citología, tricograma, raspado, cultivos, biopsia cutánea, pruebas de alergia y disponemos de técnicas novedosas, tanto diagnósticas, como la exploración ví­deo otoscópica, así como terapéuticas, como el láser terapéutico aplicado por personal especializado.

Contamos también con un servicio de segunda opinión para todos aquellos pacientes que lo requieran.

DERMATITIS ULCERATIVA FELINA

Se trata de una patologí­a no muy frecuente y de origen poco claro. En esta patología se produce un traumatismo autoinflingido que puede aparecer en el cuello y/o en la zona interescapular por una especie de asociación entre picor y dolor.

Una vez resuelto el problema, hay que tener mucho cuidado puesto que no son inusuales las recidivas.

Se realiza en primer lugar una exploración dermatológica donde se aprecia una dermatitis erosiva – ulcerariva con un discreto exudado y alopecia, es por ello, que el equipo de dermatologí­a decide que la mejor opción es llevar a cabo una serie de pruebas complementarias:

  • Citologí­as de piel donde se ven bacterias cocoides en un número escaso.
  • Raspado cutáneo donde no se observan parásitos.
  • Ticograma donde no se observan elementos fúngicos.

A continuación, se da comienzo a un tratamiento consistente en antibiótico oral y corticoides para evitar el prurito.

Tras llegar a este punto, puede ocurrir que el paciente responda bien y en tal caso únicamente con los antibióticos y los corticoides se puede resolver el problema.

Pero también pueden darse complicaciones como la recidiva mencionada anteriormente. En tal caso si, por ejemplo, al bajar la dosis de corticoides el prurito empeora y es necesario añadir otro tratamiento complementario con gabapentina.

ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS

PODODERMATITITS

Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel de la parte distal de las extremidades, concretamente a los espacios interdigitales y tejidos adyacentes.

¿Por qué puede ser producida?

– Causas Infecciosas
– Parásitos
– Enfermedades Autoinmunes
– Enfermedades Metabólicas
– Neoplasias
– Enfermedades Alérgicas

¿Cómo podemos detectarlo?

En el caso de TOFEE, la paciente FoxTerrier que aparece en las imágenes se trata de una pododermatitis de origen alérgica cuya causa aún no hemos podido determinar
– En este caso se ha producido una inflamación de la piel y mucho picor.
– En este caso además, se ha producido un sobrecrecimiento de bacterias y levaduras que hemos podido diagnosticar gracias a una citologí­a.

En consulta, el primer paso es tratar mediante tratamiento tópico esta infección para el control de estafilococos y Malassezia pachydermatis que es la principal protagonista en estos casos.

Si aun así persiste el prurito y la inflamación se optará por una terapia sistémica para el control del picor mediante un producto llamado Apoquel.

LESIONES ALOPÉCICAS EN EL HOCICO A CAUSA DE HONGOS

Cuando los pacientes acuden al Hospital con este tipo de lesiones, realizamos en primer lugar, un tricograma donde, en este caso, se puede observar que hay pelos infectados por un hongo. A continuación, es necesario poner un tratamiento para los pacientes en casa a la espera de que su organismo responda positivamente y se pueda poner fin a la infección.

ACNÉ FELINO

AMY es una gatita que acude al hospital para pasar consulta de dermatología con nuestra especialista SANDRA ya que padece acné felino. Comenzamos el protocolo diagnóstico y para ello realizamos citologí­a y tricograma para poder así descartar o detectar la posible presencia de hongos, ácaros o infección bacteriana que estuviese agravando la lesión.En la citología que veis en las imágenes se puede detectar que efectivamente se trataba de una infección bacteriana y la pequeña AMY ya está con tratamiento para intentar poner fin a su lesión con la mayor brevedad posible.

Call Now Button