La Medicina Interna es la especialidad médica hospitalaria que engloba el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de enfermedades complejas, generalmente crónicas. El Veterinario Internista es un especialista al que recurren los veterinarios generalistas de atención primaria y el resto de los especialistas cuando necesitan ayuda en la gestión de casos complejos.
Las Enfermedades más frecuentes que se atienden son (clasificadas por sistemas):
Enfermedades Respiratorias
Síndrome Braquiocefálico, Neumonías, Tumores cavidad nasal, nasofaríngeos y pulmonares, Fibrosis pulmonar (Tos crónica).
Enfermedades digestivas y hepáticas
Patologías esofágicas (Divertículos, Megaesófago), Diarrea crónica (IBD, Linfoma intestinal, Colitis histiocítica), Vómito crónico (Hernias de hiato, Helicobacter spp)
Enfermedades renales, genitales y urinarias o Insuficiencia renal aguda y crónica
Pielonefritis, Obstrucciones urinarias, Patologías de próstata (Quistes, Abscesos, Hiperplasias benignas, Tumores)
Enfermedades endocrinas
Diabetes Mellitus, Hipoadrenocorticismo (Síndrome de Adisson), Hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing), Hipotiroidismo canino, Hipertiroidismo felino, Insulinomas, Hiperaldosteronismo (Síndrome de Conn), Acromegalia
Enfermedades hematológicas o autoinmunes
Anemia regenerativas y no regenerativas, Leucemia mieloide y linfoide, Patologías Inmunomediadas (Poliartritis, fiebre de origen desconocido)
Enfermedades infecciosas
Enfermedades parasitarias (Erlichia spp, Leishmania spp, Dirofilaria spp, Rickettsia spp, Babesia spp), Enfermedades víricas (Coronavirus, Parvovirus, Panleucopenia, FeLV, FIV, FIP, Calicivirus, Herpervirus), Enfermedades bacterianas (Leptospirosis spp, Bartonella spp, Clamidia spp)
La thelaziosis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano redondo que se aloja en la conjuntiva de los ojos de los perros.
Con frecuencia este gusano se esconde detrás del tercer párpado, lo que dificulta mucho encontrarlo.
El parásito es transmitido por una mosca que se deposita en el canto palpebral del ojo y deja unos huevos que con el paso del tiempo se transformarán en el parásito en cuestión.
¿Cuál es el origen de esta enfermedad?
Es una enfermedad que se detectó en España hace aproximadamente 10 años, concretamente en la zona de Extremadura. Sin embargo, hoy en día y desde hace unos años es frecuente que en la Comunidad de Madrid veamos casos cada año sobretodo durante el otoño y finales de verano.
¿Cuál es la principal sintomatología que presentan los pacientes?
Para poder diagnosticar estos casos en consulta, es frecuente la utilización de un colirio anestésico que permita buscar detrás de la membrana del tercer párpado.
¿Cuál es el tratamiento para acabar con estos parásitos?
Es importante aplicar antiparasitarios internos y, además retirar los parásitos encontrados con unas pinzas especiales.
Por esto, recalcamos una vez más la importancia de utilizar antiparasitarios tanto internos como externos para poder garantizar un buen cuidado de las mascotas y evitar este tipo de enfermedades.
Además es importante que acudáis al centro para contar el estilo de vida concreto de cada mascota ya que estos protocolos pueden variar en función de su actividad o lugar de residencia entre otros factores.
¿Qué es el Síndrome de Cushing?
Consiste en la hiperproducción de cortisol, una hormona que el cuerpo produce de forma normal y que necesitamos pero que, en esta patología se produce en exceso.
¿Cuál es su sintomatología?
Poliuria y polidipsia, abdomen en péndulo, alopecia, diabetes, hipertensión, trombosis, etc
¿Qué variantes de la enfermedad existen?
Puede ser a nivel hipofisiario (85-90% de los pacientes) o adrenal (10 – 15% de los pacientes) formado tanto por micro como macroadenomas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Analítica completa, urianálisis, ecografía y se miden las presiones. Gracias a estas pruebas se pueden encontrar alteraciones que indican que el paciente puede padecer la enfermedad.
Cuando se tiene la sospecha, siempre recomendamos hacer pruebas específicas hormonales como son la estimulación con acth y la supresión de dexametasona a dosis bajas.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?
Si el tumor se localiza en una glándula adrenal se puede extirpar quirúrgicamente y así erradicar la enfermedad al 100%. Hay pacientes en los cuales no es recomendable la opción quirúrgica o el tumor se encuentra en la hipófisis y se recomienda tratamiento médico con trilostano. No obstante, si se cumplen todas las pautas, a pesar de ser una enfermedad endocrina crónica, son pacientes que pueden vivir conseguir una muy buena calidad de vida.
Es muy importante que siempre para pacientes mayores de 8 años se realicen visitas generales donde se desarrolle una buena exploración y auscultación tanto cardíaca como pulmonar para poder así diagnosticar pequeños soplos.
Te contamos en el EL CAPÍTULO 36 de nuestro canal de YouTube: El caso de BOLI.
¿Cómo es el caso concreto de BOLI?
El paciente padece una insuficiencia de la válvula mitral en un estado bastante avanzado. Sin embargo, como se puede ver en el video, tras dos años de tratamiento se encuentra en perfecto estado.
¿Cuál es el protocolo para diagnosticar a este tipo de pacientes?
Loles acude al Hospital con toses agudas. Inmediatamente, el Director Veterinario del centro, Fernando Pérez, detecta que el paciente puede poseer una espiga clavada en sus vías respiratorias y alerta a todo el servicio de urgencias del Hospital para realizarle una broncoscopia y extraer el cuerpo extraño con la mayor velocidad posible.
Finalmente, la espiga se encontraba alojada en la zona bronquiolar, es decir, la espiga ya ha atravesado el bronquio principal y está en los bronquios secundarios generando un proceso inflamatorio infeccioso localizado.
En estos casos, a través de una intervención mínimamente invasiva se puede extraer el cuerpo extraño en menos de media hora y evitar así que la espiga migre y genere abscesos u otros problemas que requieren de cirugías mucho más complicadas.
Cuando nuestros compañeros están gorditos, esto no se convierte en un problema meramente estético si no que puede convertirse en un problema para su salud.La obesidad puede provocar problemas metabólicos, articulares o dérmicos, entre otros. Solucionar la obesidad de nuestros compañeros no es un capricho si no forma de prevenir o ayudar en muchas patologías para que estén más sanos y felices.
Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!
LUCAS es un paciente que acude a nuestro Hospital por presentar un cuadro de disuria y mucha incomodidad a la hora de orinar por sí mismo.
En primer lugar realizamos pruebas de imagen a través de una cistoscopia y una ureteroscopia.
En estas pruebas, a priori, no vemos nada en uretra nada y por ello el siguiente paso a seguir es la realización de un TAC.
Es mediante esta prueba de diagnóstico por imagen donde observamos en la zona del cuerpo del pene a la altura de la curvatura del mismo y por fuera de la uretra peneana, un tejido compatible con un lipoma.
Aquí estaría la causa del problema que está produciendo en el paciente una obstrucción del flujo y una gran dificultad a la hora de orinar.
Por todo esto, el paciente debe ser sometido a la cirugía que veis en las imágenes para intentar extirpar el lipoma.
Por suerte, en el vídeo vais a poder ver las imágenes de LUCAS ya completamente recuperado y mostrándose como el perro trasto y feliz que es.
CALVA es la gatita que veis en las imágenes y es un paciente muy muy especial para nosotros puesto que pertenece al proyecto del que ya os hemos hablado anteriormente y del que tenemos el placer de formar parte como socios fundadores del mismo, ¡SE TRATA DEL #PROYECTOPERROSFELICES!
Este proyecto lo desarrolla nuestro Hospital junto con Fiat, Bayer, Gosbi y Elanco.
CALVA es una gatita rescatada de la calle por nuestros amigos de Salvando Peludos, dentro del proyecto perros felices y que acude a nuestro Hospital porque padece una alteración crónica de Otitis Recurrente y necesita de pruebas y diagnósticos certeros. Para ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado pruebas de diagnóstico por imagen a través de TAC y un cultivo de la zona afectada para poder mandar al laboratorio y saber a ciencia cierta qué está pasando dentro de ese oído.
Actualmente, nos encontramos esperando la respuesta del laboratorio para saber qué germen está creando este problema en el oído de la pequeña CALVA y cuales son los medicamentos apropiados para terminar con él.
Como siempre, os invitamos a suscribiros a todas nuestras redes para no perderos nada y os esperamos con los brazos abiertos para cualquier urgencia o consulta veterinaria que necesitéis.
Vicenta es un Carlino de 6 añitos que acudió al Hospital porque presentaba graves problemas de intolerancia al ejercicio y distrés respiratorio. Acude a consulta puesto que no es capaz de dar un paseo sin presentar signos evidentes de fatiga y dificultad respiratoria y su propietaria nos explica que nota cómo su perro se asfixia. Nuestro servicio de especialidad en vías respiratorias altas y síndrome braquicefálico, encabezado por el Dr Pablo mata, se pone manos a la obra con el caso. Decidimos realizar una faringoscopia y descubrimos que sufre un caso muy grave de síndrome braquicefálico con elongación de paladar blando además de colapso laríngeo y de los procesos cuneiformes. Se procede a entrar en quirófano para la realización de una estafilectomía y remodelación laríngea ayudando con el láser de CO2 y la cirugía resultó un éxito.
Para hablar de esta patología hemos contado con MAE, una pomerania que acude a nuestra consulta de medicina interna porque desde hace 7 -10 días presentaba un efecto masa de gran tamaño en uno de los lados de su cuello. En consulta se realiza una exploración donde el equipo del Hospital detecta que se trata de una acumulación de líquido en la región cervical y de manera ecoguiada se decide realizar la extracción de ese líquido para poder tipificarlo. En la extracción de líquido se llega a la conclusión de que lo que padece MAE es un SIALOCELE de la glándula mandibular. Tras realizar un escáner para descartar la presencia de tumores o sialolitos, se llega a la conclusión de que la mejor opción para el paciente es realizar un procedimiento quirúrgico llamado Sialoadenectomía de la glándula mandibular. Por suerte, solo 72 horas después de la cirugía MAE ya estaba yendo a casa con su familia, con tratamiento médico. Actualmente, se encuentra completamente recuperada y goza de muy buena calidad de vida
CALA es una bulldog francés de 4 años que acude al Hospital por sufrir cistitis hemorrágica estéril recurrente.
¿Cuál es el protocolo diagnóstico de esta patología?
¿Qué hacemos en el Hospital al respecto?
Decidimos realizar pruebas algo más invasivas pero que nos van a ayudar a dar con el diagnóstico final del problema de Cala.
Hemos realizado una cistoscopia, que consiste en introducir una cámara a través de la uretra para poder evaluar toda la vejiga y, además, hemos cogido una toma de biopsia para saber si hay algún tipo de infiltrado en esa pared muscular y para poder mandar un pequeño trozo de la vejiga a cultivo.
¿Por qué hacemos esto?
El epitelio de la vejiga es transicional y por ello, en muchas ocasiones, aunque los cultivos en la zona den negativos, podemos encontrar la bacteria pegada a la pared.
Ahora Cala está en casa junto a su familia mientras desde el Hospital esperamos los resultados definitivos de su problema para poder asà aplicar el tratamiento idóneo para ponerle fin cuanto antes y conseguir que la pequeña vuelva a gozar de plena calidad de vida.
DALKI es un macho castrado de 11 años. Cuando el paciente llega al Hospital sus propietarios nos cuentan que sufre tos. En primer lugar, realizamos una explotación clínica general donde observamos que todas las constantes estaban dentro de la normalidad. Sin embargo, es en la palpación de la tráquea donde notamos una masa.
Rápidamente, todo el equipo de medicina interna encabezado por el Dr. Antonio Varo se pone manos a la obra y realiza:
Zaro es un snauzher miniatura que acude al Hospital con problemas de aspiración, rinitis crónica, dificultad para comer y por consiguiente pérdida de peso.
El equipo de medicina interna le diagnostica una palatosquisis o paladar hendido, esto es una malformación congénita que consiste en un defecto en el paladar duro y blanco que causa los síntomas citados anteriormente.
Esta patología es una malformación que si no se corrige, tiene un pronóstico muy reservado y puede comprometer gravemente la calidad de vida del animal, sobretodo por las complicaciones que este problema puede conllevar. Ante estos casos, el tratamiento indicado es quirúrgico a partir de los 4 meses.
Nuestro cirujano especialista en cirugía torácica, síndrome braquicefálico y vías respiratorias altas, el Dr. Pablo Mata procede a la realización de un colgajo en bisagra u «overlaping flap» en el paladar duro y una zetaplastia del paladar blanco.
Tras la cirugía y durante los primeros 10 días, el paciente recibe alimentación por sonda para no comprometer la sutura.
En consecuencia al procedimiento, Zaro dispone ya de un pronóstico favorable y se ha conseguido cerrar el defecto y ya no existirán problemas de rinitis ni posible neumonía por aspitación en el futuro.
Indy es un Schnauzer de nueve años que acude al Hospital por padecer urolitiasis o piedras en la vejiga. Dichas piedras pueden quedarse alojadas en la vejiga, en el cuello de la vejiga o en la propia uretra y pueden generar problemas de tipo obstructivo tanto en perros como en gatos.
Cuando el paciente llega al centro, se le realiza en primer lugar una radiografía para poder localizar esos cálculos. Concretamente algunos estaban situados en la zona del hueso peneano y esto producía que el paciente tuviera serias dificultades a la hora de orinar. Esta fue la causa principal por la que su familia detecta el problema y decide acudir al servicio de urgencias de inmediato.
A Indy además se le realiza otras pruebas de imagen como es el caso de una ecografía, donde se ve que además de las piedras, padece una prostatomegalia y varios quistes.
Se realiza una biopsia y cultivos de estas alteraciones para analizarlas y poder así garantizar un diagnóstico lo más certero posible. Tras recibir los resultados se detecta que Indy sufre una hiperplasia prostática benigna.
Para solucionar la urolitiasis, el paciente debe pasar por quirófano con el cirujano Pablo Mata, el cual le realiza una cistotomía para terminar definitivamente con los cálculos y que así no vuelva a sufrir esta obstrucción.
Se trata del caso de SIMBA, un paciente que acude remitido desde otro centro por presentar un cuadro de obstrucción uretral de manera crónica y masiva y además un uroabdomen. El paciente debe pasar por quirófano con urgencia ya que presentaba, entre otras cosas, una rotura en la vejiga. Este hecho puede haber ocurrido en el intento de desobstruir en otro centro la uretra o bien por la propia obstrucción que presentaba el paciente de manera crónica. El procedimiento quirúrgico, realizado por nuestro cirujano jefe Fernando Pérez, ha presentado varias partes: por una parte, reparar la vejiga y, por otra parte, debido a que el paciente padecía una urolitiasis que iba desde los riñones hasta todo el trayecto de los uréteres y la uretra, hemos tenido que realizar una uretrostomía perineal escrotal para solucionar este problema que se iba a convertir en crónico para el paciente el resto de su vida. Por suerte, SIMBA está ahora ya recuperándose de todo el procedimiento y muy pronto podrá gozar de su plena calidad de vida.
Rayo es un yorkshire de apenas dos añitos de edad que acude al Hospital en un estado muy grave tras haber sufrido un atropello. El primer paso a llevar a cabo por el equipo de urgencias del hospital es la estabilización del paciente puesto que llega en estado de shock debido a las graves lesiones que sufre, entre ellas una rotura de la vejiga.
¿En qué consiste esta lesión?
Esta condición de rotura de la vejiga también conocida como uroabdomen se trata de una urgencia en la que el paciente debe ser estabilizado rápidamente y debe recibir los cuidados intensivos para poder sacarlo adelante. Una vez estabilizado el paciente, podemos pasar con RAYO por quirófano para realizar la primera intervención que este necesitaba y poder así reparar su vejiga. Además, días después, pudimos seguir con el tratamiento quirúrgico de RAYO y esta vez tocaba tratar la grave fractura de su hemipelvis izquierda, la cual conseguimos estabilizar mediante la colocación de una placa de osteosíntesis. Como siempre decimos, con este tipo de lesiones es muy importante el tratamiento posterior consistente en fisioterapia y rehabilitación para intentar hacer que el paciente recupere su movilidad y su buena calidad de vida con la mayor brevedad posible.
Por suerte, todo ha ido muy bien, el paciente ya está prácticamente recuperado y nosotros felices de volverle a ver feliz y activo como el perrito joven y travieso que es.
Jessie es un bichón maltés de 6 años que acude al servicio de urgencia del Hospital por presentar un estado anímico muy decaído.
Cuando el equipo de veterinarios ve la situación del paciente, se pone manos a la obra para intentar dar con el diagnóstico certero con la mayor brevedad posible.
En primer lugar, se realiza una Tomografía computarizada (TAC), gracias a la cual se consigue determinar que la causa del estado de Jessie es una gran masa que se encuentra situada en el bazo.
La paciente padece una situación de urgencia que se denomina «hemoabdomen», es decir, una hemorragia muy grave y severa dentro de su cavidad abdominal.
A pesar de lo llamativo del caso debido al tamaño de la masa, es bastante común que acudan al servicios de urgencias perros con este tipo de masas situadas en el bazo que se rompen y producen esta condición de hemoabdomen.
Siempre es muy importante estabilizar al paciente en primer lugar para luego poder prepararle para pasar por quirófano.
En esta ocasión son los cirujanos Pablo Mata y Fernando Pérez los encargados de intervenir a Jessie para extirpar el bazo y retirar así la masa que tantos problemas había causado en la paciente.
La masa, tras ser extraída, es mandada a analizar para conocer los resultados de la histopatología de la misma.
LUCY es una gatita que acude al Hospital por poseer urolitos en la pelvis renal. Parte de estos urolitos se han liberado a los uréteres y han provocado problemas graves para la salud de la paciente.
En primera instancia, el cirujano Pablo Mata realiza con éxito una ureterotomía para retirar varios cálculos de uno de los uréteres pero por desgracia a los pocos días de la cirugía el riñón contralateral liberó una serie de cálculos.
A consecuencia de todo esto se decide usar una técnica para garantizar la permeabilidad y el flujo de orina desde el riñón a la vejiga que es la utilización de un Bypass ureteral.
Por suerte, días después de la implantación del Bypass se han realizado los correspondientes controles analíticos y de imagen y el sistemas funciona a la perfección.
El Dr. Antonio Varo os hablará sobre la oruga procesionaria del pino. Tal y como indica su nombre este insecto es un tipo de oruga que crece en las copas de los pinos y que empieza a estar presente y a ser dañino para vuestros peludos entre los meses de enero y abril, con la entrada de la primavera. Son un insecto muy reconocible porque en primer lugar producen una especie de nidos blancos en las copas de los pinos y posteriormente descienden en hilera por el tronco hasta llegar a la tierra.
¿Qué problemas puede causar esta oruga?
Generan un problema inflamatorio tanto el contacto con ella como únicamente los pelos que la rodean que, al desprenderse de la oruga, pueden desplazarse por vía aérea hasta a 1km de distancia desde el nido
¿Qué puede ocurrir tras producirse el contacto? Dos tipos de patología:
Patología aguda a corto plazo donde se produce una inflamación tanto de la lengua como de las vías respiratorias altas. La gravedad dependerá del grado de contacto que haya tenido el perro con con el insecto o sus pelos.
A largo plazo (en un plazo de 24-48h post- contacto), necrosis de la lengua o insuficiencias renales agudas.
¿Qué se debe hacer en caso de contacto?
En primer lugar debemos realizar lavados de la zona con agua abundante para eliminar el mayor número de pelos posibles y reducir así la inflamación.
Acudir al centro veterinario más cercano para poder aplicar antiestamínicos y antiinflamatorios.
Por suerte, se trata de un problema que si es detectado e intervenido a tiempo no deberá causar problemas mayores en el paciente.
El paciente se presenta en el Hospital con sintomatología de 3 meses de duración compatible con estornudos, mocos blancos y estridor respiratorio.
Para completar la anamnesis de PEABODY realizamos las siguientes pruebas:
¿Qué es la aspergilosis?
Es una enfermedad fúngica que se encuentra normalmente en pacientes jóvenes o con alguna patología previa, ya sea esta inmunosupresora o endocrina.
Es muy importante detectar esta enfermedad a tiempo ya que puede ser mortal si el hongo consigue llegar al torrente sanguíneo.
Por suerte, el paciente ya está en perfecto estado y disfrutando de su total calidad de vida.
Neska es una Yorkshire de 12 años que acude a nuestro hospital por presentar mucha debilidad, vómitos y diarreas. En un primer momento, el veterinario, responsable del servicio de medicina interna, Antonio Varo, realiza a la paciente una exploración física general con analítica sanguínea, radiografía de tórax y una ecografía de abdomen. Todas las pruebas presentan resultados normales excepto la ecografía, donde se detecta una masa de unos 5 cm alojada en el polo craneal de la glándula adrenal izquierda.
En ese momento, se decide hablar con los propietarios y se considera que la mejor opción es realizar en la paciente una citología, gracias a la cual, se puede corroborar que la masa es compatible con un tumor adrenal. Este tipo de tumores son muy poco frecuentes ya que solo comprenden entre el 1% y el 2% del total de tumores en perros y gatos. Además, pueden ser de dos tipos: productores de hormonas y no productores de hormonas. En este caso, el tumor que tenía Neska era no productor de hormonas. Para intentar poner fin al problema, la paciente debe pasar por quirófano para realizar una adrenalectomia puesto que previamente se había comprobado que no había metástasis ni invasión de la vena cava y, por tanto, el procedimiento quirúrgico era viable. 72 horas después de la intervención la paciente es dada de alta y ahora se encuentra en casa recuperándose para volver a estar lo más pronto posible al 100% de nuevo.
Otto es un labrador retriever de 14 años paciente habitual del hospital. En esta ocasión acude con Antonio Varo, veterinario responsable de medicina interna, porque sus propietarios detectan que se encuentra más cansado de la normal y que, incluso, ha sufrido dos desmayos jugando en el parque.
Los primeros pasos a seguir consisten en la realización de una analítica completa, un electrocardiograma y una ecocardiografía.
Se observa que, de forma seriada, el paciente presenta niveles de glucosa en sangre muy bajos. Por ello, lo siguiente es realizar una medición de los niveles de insulina en sangre, donde se detecta que este parámetro está muy elevado. Conclusión: Otto padece un insulinoma.
¿Qué es un insulinoma?
Se trata de un tumor pancreático poco frecuente de las células productoras de insulina. Este tipo de tumor, de forma independiente y no acorde con la glucosa que hay en sangre, segrega de forma continua mucha insulina.
Se le realiza al paciente un TAC de abdomen y Tórax para descartar metástatis ya que es generada por entre un 45% y un 60% en este tipo de tumores. Sin embargo, y por suerte, no era el caso de Otto, pero sí se pudo apreciar una masa en la rama derecha del páncreas de unos 8mm.
Para acabar con el problema la mejor solución es la quirúrgica por lo que OTTO debe pasar por quirófano para terminar con el tumor.
Tras la cirugía, la recuperación de OTTO es muy buena y en cuanto sale de quirófano el paciente ya es capaz de mantener unos valores adecuados de glucosa en sangre
¿En qué consiste la enfermedad?
– Se trata de una patología inmunomediada que causa una reacción desmesuarada a la placa bacteriana.
– Causa muchísimo dolor en el paciente
– Patologías víricas previas como la Leucemia Felina, la Inmunodeficiencia Felina o el Calicivirus Felino pueden ser agravantes de la enfermedad.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Es importante realizar una buena exploración previa. Si se aprecian únicamente lesiones en la encía estaremos hablando de gingivitis mientras que, si afecta a la mucosa oral hablaremos de gingivoestomatitis.
¿Cómo se debe tratar?
– Si la enfermedad es pillada a tiempo será suficiente con un buen control y limpiezas periódicas para evitar la progresión de la enfermedad.
Sin embargo, en casos ya avanzados, el tratamiento indicado es la exodoncia, es decir, la extracción de las piezas dentales.
Sin embargo, podéis estar tranquilos, ya que los gatos pueden hacer vida completamente normal y comer sin problema tanto alimento seco como húmedo a pesar de no tener piezas dentales. Incluso son animales que al encontrarse por fin sin dolor vuelve a presentar mayor actividad, comen más e incluso ganan peso.
El paciente acude a consulta remitido de otro centro por presentar tos crónica y disnea de forma aguda. Por nuestra parte, en consulta, presenciamos además, una disminución de los ruidos respiratorios (esto es compatible con un derrame pleural) y disnea con respiración abdominal. Rápidamente, realizamos:
En estos casos es muy importante la colocación de drenajes torácicos para poder realizar lavados y extraer todo el líquido que se va generando. Este líquido lo mandamos a analizar y conocer asà su origen. Se trataba de un 𝗽𝗶𝗼𝘁𝗼́𝗿𝗮𝘅.
En respuesta al diagnóstico instauramos un antibiótico, tratamiento de cobertura y nebulizaciones periódicas. Tras revisiones periódicas con control radiográfico, damos de alta a Bruce ¡seis semanas después!
ZAPE es un gato común europeo de 8 años que acude a consulta con nuestro veterinario responsable en medicina interna Antonio Varo, por presentar ayuno progresivo de entre 1 y 3 semanas. Rápidamente, nuestro servicio de medicina interna se pone manos a la obra y realiza al paciente una exploración física general donde se observa que presenta una deshidratación superior al 5% y las mucosas ictéricas. Para seguir adelante con el protocolo diagnóstico realizamos además una analítica completa y una ecografía abdominal
En la analítica completa encontramos:
– Una leve anemia no regenerativa normocitica normocromica.
– Elevación de los glóbulos blancos (Leucocitosis)
– Elevacón de la bilirrubina
– Elevación de enzimas hepáticas
A nivel ecográfico encontramos:
– Inflamación a nivel del hígado que estaba heterogéneo e hiperecoico.
– Afectación a nivel pancreático.
– Engrosamiento de la pared muscular del intestino.
Gracias a todas estas pruebas laboratoriales conseguimos dar con el diagnóstico de ZAPE: 𝐋𝐢𝐩𝐢𝐝𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐇𝐞𝐩𝐚𝐭𝐢𝐜𝐚. En el caso de ZAPE, gracias a la realización de una citología hepática y una FPLI, pudimos descubrir que la lipidosis había sido secundaria a una pancreatitis. El tratamiento indicado para el paciente ha sido: en primera lugar rehidratarle y, en segundo lugar, darle un soporte nutricional muy importante gracias a una sonda esofagostómica. Ahora ZAPE está mucho mejor y pronto podremos retirar la sonda y devolver al paciente el 100% de su calidad de vida.
Cuando la paciente acude al Hospital por primera vez presenta un carcinoma mamario muy agresivo que obligó a la extirpación de las cadenas mamarias. Al poco tiempo, en uno de los protocolos de revisión oncológica que realizamos en Hospital Veterinario Retiro, su familia nos cuenta que LAIKA presenta molestias al abrir la boca. Rápidamente, nuestro equipo de veterinarios se pone manos a la obra y realiza en primera instancia un TAC de craneo a la paciente. En esta prueba de diagnóstico por imagen podemos hallar una masa osteolítica a nivel del arco cigomático que provoca una inflamación de los músculos maseteros del animal. Para poder acabar con el problema, nuestro equipo de cirugía ha tenido que realizar una 𝗼𝘀𝘁𝗲𝗼𝘁𝗼𝗺𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝘅𝘁𝗶𝗿𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗲𝘅𝗲𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀 del arco cigomático con márgenes para liberar el tumor de los tejidos musculares ya que este estaba adherido pero no infiltrado. En este caso, el objetivo es dar calidad de vida al paciente pero siempre siendo conscientes de que el origen del problema es un carcinoma mamario y que las metástasis pueden aparecer en cualquier momento. Ahora nuestro equipo de oncología comenzará un proceso de quimioterapia y realizará todos los seguimientos oportunos para intentar dotar a LAIKA de la máxima calidad de vida.
En animales con una edad avanzada, a partir de los 10-12 años, se pueden apreciar cambios en su comportamiento ligados a deterioros cognitivos o seniles que, en muchos de los casos están producidos por alteraciones estructurales del sistema nervioso central, concretamente del cerebro y del cerebelo. En este tipo de pacientes podemos apreciar la siguiente sintomatología:
✔️𝗔𝗽𝗮𝗴𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 ✔️𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘀𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 ✔️𝗗𝗲𝗮𝗺𝗯𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗻𝗼𝗰𝘁𝘂𝗿𝗻𝗮 ✔️𝗔𝘂𝗹𝗹𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼𝘀 ✔️𝗩𝗼𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗼𝗰𝘁𝘂𝗿𝗻𝗮 ✔️𝗗𝗲𝘀𝗼𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻
Esta patología puede estar producida, en ocasiones, por patologías graves como tumores cerebrales o alteraciones quísticas cerebrales, pero en otros casos, también puede estar simplemente provocada por el envejecimiento del cerebro debido a microinfartos que se generan en el tejido cerebral. Gracias a la imagen de TAC se pueden encontrar zonas en el cerebro con cambios de densidad en el tejido cerebral causados por las alteraciones vasculares. Esta patología tiene tratamiento para ayudar al paciente a vivir lo mejor posible su vejez. Por ello, una vez más, os invitamos desde Hospital Veterinario Retiro a poneros en contacto con nosotros si notáis cualquier cambio o comportamiento anormal en vuestras mascotas.
ROLO acude por una cojera insidiosa de meses de duración. Su veterinario le pauta analgésicos pero el paciente acude al Hospital porque quiere conocer la verdadera causa de su problema. Inmediatamente todo nuestro equipo encabezado por nuestro cirujano jefe Fernando Pérez se pone manos a la obra y realiza una serie de estudios radiográficos así como un estudio por imagen con contraste y una artroscopia exploratoria. El fin de esta artroscopia es la toma de biopsias ya que el objetivo es conocer la causa del problema a través de un tejido dañado que se encuentra alojado dentro de la articulación. ROLO debe pasar por quirófano para solucionar su problema y conseguir que esa cojera de una vez desaparezca para que pueda disfrutar de una plena calidad de vida. Por suerte, a día de hoy, con el tratamiento médico y la fisioterapia ROLO apenas muestra signos de cojera. Su diagnóstico final resultó ser una lesión degenerativa muscular que por suerte podemos decir que a día de hoy está más que superada.
El protagonista es un paciente muy especial llamado Mr Hyde, un american staffordshire de 8 añitos que acude al Hospital por requerir una cirugía en el pabellón auricular. Para solucionar el problemas se ha llevado a cabo una técnica quirúrgica conocida como la técnica de Zepp, consistente en abrir el canal vertical del pabellón auricular para favorecer una buena ventilación. En el caso de este paciente en concreto, hemos decidido realizar esta técnica en lugar de una más agresiva como puede ser la ablación del conducto auditivo por dos motivos:
Gracias a esta intervención esperamos que a lo largo del tiempo el paciente vaya recuperando su total calidad de vida con una disminución de las otitis y aumentando la confortabilidad de su día a día.