Hospital Veterinario Retiro

ESPECIALIDAD VETERINARIA DE
NEUROLOGÍA

HERNIAS DISCALES EN PERROS
Te preguntas...¿por qué mi perro no puede mantenerse en pie?

HOSPITAL VETERINARIO RETIRO

¿Qué es una hernia discal o prolapso de disco?

Una hernia discal en perros o prolapso de disco es una lesión en la que el disco intervertebral sale entre las vértebras en dirección a la médula espinal y causa compresión en la zona.

Las hernias discales en perros pequeños suelen aparecer entre los 5 y los 7 años y de los 7 años en adelante en perros grandes. Pueden estar representadas mediante dolor de espalda, cojera de una pata, mal apoyo de una o varias patas, dificultad al caminar, inmovilización de la parte de atrás del cuerpo (en caso de hernia lumbar) o de las patas delanteras (en caso de hernia cervical).

Este tipo de lesiones suele darse cuando saltan, suben o bajan del sofá, suben una escalera, etc. En caso de producirse, recomendamos acudir lo más rápido posible al Hospital Veterinario ya que puede ser que tenga una hernia discal a nivel torácico (en la zona de las costillas) o una hernia discal a nivel cervical (en el cuello).

¿Cómo se trata esta patologí­a?

En primer lugar, se llevan a cabo pruebas de diagnóstico por imagen como son radiografí­as o TAC para poder diagnosticar el lugar exacto donde se encuentra la hernia y valorar si la solución al problema es o no quirúrgica.

En caso de ser quirúrgica, las técnicas que suelen utilizarse para abordar la intervención es una hemilaminectomí­a cuando son hernias situadas a nivel torácico o lumbar y el slot ventral cuando la hernia es cervical.

¿Cómo es el post operatorio?

Siempre, desde Hospital Veterinario Retiro, después de realizar este tipo de intervenciones tan delicadas recomendamos comenzar con sesiones de fisioterapia y rehabilitación para ir recuperando poco a poco la movilidad del paciente.

Cuando recibimos pacientes de este tipo en nuestro área especializo en fisioterapia y rehabilitación veterinaria llevamos a cabo acciones como: terapia láser, para favorecer la cicatrización de la herida; magnetoterapia para reducir el dolor y la inflamación; electroterapia, para favorecer el trabajo de las fibras nerviosas; cinesoterapia activa y pasiva para recuperar la movilidad del paciente, etc.

Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!

¿Puede un perro sufrir lesiones medulares más de una vez? Veterinario Especialista en Perros.

¿Puede un perro, que ya ha sufrido una hernia, ser reincidente?
¿Qué razas están más predispuestas a este tipo de patologí­as?
¿Pueden hacer algo los dueños para evitarlo?

Una hernia discal es un proceso degenerativo de los discos intervertebrales que hace que el núcleo de ese disco se calcifique y afecte al anillo fibroso que tiene alrededor. De esta manera, el anillo se rompe y se produce la compresión medular.

En el vídeo podéis ver a Lila, una bichón maltés que acudió al Hospital hace un año por padecer una hernia toracolumbar y que, ahora, ha sufrido el mismo problema pero en una de sus vértebras lumbares. Esta patologí­a es un fenómeno degenerativo que está codificado genéticamente por lo que, no existe ningún fármaco que se pueda dar con el fin de prevenirlo. Algunas razas predispuestas a sufrir este tipo de patologías son: el teckel, el bichón maltés o el caniche, entre otros.

Lo importante es acudir al veterinario especialista en cuanto se aprecian sí­ntomas para poder poner tratamiento y solución al problema cuanto antes.

Aplastamiento vertebral a causa de un traumatismo en perros. Veterinario Especialista en Perros.

Para hablar de esta patología, contamos con Yaco, un paciente que fue intervenido de una hernia discal mediante una cirugí­a de descompresión denominada hemilaminectomí­a y que ahora ha sufrido una complicación muy grave de esta intervención: una luxación de las vértebras torácicas

Estas vértebras se han descolocado y prácticamente una de ellas se ha cabalgado sobre otra produciendo un daño de compresión muy severo sobre la médula.

La solución pasa por someter al paciente a una cirugí­a muy complicada con el fin de devolver a la columna la estabilidad a nivel torácico. 

Aplastamiento vertebral a causa de un traumatismo en gatos. Veterinario Especialista en Gatos.

Wangzai es un paciente que acude desde Zaragoza hasta nuestro Hospital con una lesión compresiva traumática de aplastamiento vertebral que genera que las vértebras se hundan y comprometan el canal por el que pasa la médula.

Rápidamente, nuestro equipo especializado en lesiones medulares se pone manos a la obra y, en primer lugar realizamos un TAC para garantizar el diagnóstico certero. Gracias a esta prueba de diagnóstico por imagen podemos ver ya con certeza como debido al aplastamiento causado por el traumatismo, la lámina de la vértebra se ha metido sobre el canal vertebral y ha comprometido de manera grave la médula.

Para solucionar el problema, el paciente debe pasar por quirófano lo antes posible y posteriormente, comenzar con un trabajo de fisioterapia y rehabilitación para recuperar poco a poco la movilidad al completo.

 

Doble hernia toracolumbar. Veterinario Especialista en Perros.

En muchas ocasiones, los pacientes acuden al Hospital con dificultad para andar, mantenerse en pie, presencia de mucho dolor, etc.

En esta ocasión, Theo llevaba tiempo diagnosticado en otro centro de dolor y molestia abdominal pero en realidad y tras realizar todas las pruebas pertinentes, descubrimos que lo que sufre es una compresión muy grande a nivel toracolumbar.

Rápidamente, nuestro equipo se pone manos a la obra y lo primero que realizamos es un TAC para poder localizar bien los puntos exactos de compresión medular y conocer de esta manera el alcance de la lesión.

Gracias a este diagnóstico sabemos que el paciente sufre una doble hernia toracolumbar que está haciendo que su médula este muy comprometida.

La mejor solución en ese caso es pasar por quirófano.

Siempre, después de este tipo de lesiones e intervenciones, recomendamos comenzar con un trabajo de fisioterapia y rehabilitación.

En el caso de Theo, ¡solo 72 horas después de la cirugí­a ya se mantení­a de pie por sí solo!

Y tras una semana de fisioterapia y rehabilitación le vemos de nuevo caminando por si mismo y gonzando de nuevo de plena calidad de vida. 

El caso de Sukran: lesión compresiva a nivel lumbar y toracolumbar.
Veterinario Especialista en Perros.

SUKRAN es una pastor alemán que acude al hospital para ponerse en manos de nuestro cirujano jefe y especialista en neurologí­a Fernando Pérez por presentar una deficiencia severa en sus extremidades posteriores. El primer paso ha sido someterla a una pruebas de imagen a través de TAC para confirmar el daño medular que puede existir en ella. Tal y como esperábamos, el MIELOTAC nos confirma una lesión compresiva a nivel lumbar y otra a nivel toracolumbar. La solución para SUKRAN es quirúrgica y todo el gran equipo que conforma el Hospital Veterinario Retiro da todo lo que está en sus manos para llevar a cabo la cirugí­a de descompresión y devolver a la pequeña el total de su movilidad con la mayor brevedad posible. Tras la cirugí­a, SUKRAN debe llevar a cabo un proceso especializado en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación para ayudarla a recuperar movilidad y agilizar el proceso de recuperación. Por suerte, actualmente la paciente se encuentra en perfecto estado y ha vuelto a correr y saltar por el campo como siempre le ha gustado hacer junto a su familia.

El caso de Jude: Problema neurológico que afecta a la raíz del nervio ciático.
Veterinario Especialista en Perros.

JUDE acude al Hospital con un problema neurológico que afecta a la raí­z de su nervio ciático y que le impide prácticamente poder mover su extremidad posterior derecha. Su familia comenta que el pequeño padecí­a mucho dolor, comenzaba incluso a no querer comer y no paraba de quejarse. Rápidamente nuestro equipo especializado se pone manos a la obra y realiza a JUDE un TAC para poder concretar de manera precisa dónde se encuentra el foco del problema y descubren que Jude padece una hemiplejia en su extremidad posterior derecha que apenas le permite poder apoyar el miembro.

Inmediatamente después, nuestro cirujano jefe Fernando Pérez realiza una cirugí­a extremadamente precisa en Jude para descomprimir la zona que estaba comprimiendo una de las salidas del nervio ciático y que estaba causando este problema y dolor en JUDE. Tras su cirugí­a, Jude pasa por el servicio de rehabilitación y fisioterapia del Hospital donde a través de ejercicios especializados para su problema y mucha constancia conseguimos recuperar la funcionalidad de la extremidad de Jude. Ahora Jude ya se encuentra en casa con su familia y hace una vida completamente normal. No podemos estar más contentos y orgullosos del resultado y de haberle podido devolver al pequeño la calidad de vida que se merece.

El caso de Yuna: Corticoides: Fármaco contra indicado para patologías discales.
Veterinario Especialista en Perros.

YUNA es una preciosa bichón maltés que padece una enfermedad degenerativa discal. En el caso de esta pequeña, para tratar su patologí­a se ha utilizado un fármaco que esta contra indicado como son los corticoides. El uso indebido de este fármaco ha causado en Yuna, en primer lugar, una alteración de los estados metabólicos y además, como padece una enfermedad degenerativa discal , el uso de corticoides durante meses ha generado el desgaste de los anillos fibrosos y por ello, se han generado extrusiones discales múltiples a nivel cercival en la pequeña que la están generando mucho mucho dolor.
NUNCA UTILICÉIS MEDICACIÓN CUANDO EL ANIMAL PRESENTE DOLOR A NIVEL CERVICAL O TORACOLUMBAR.

Finalmente YUNA deberá pasar por quirófano con nuestro cirujano jefe Fernando Pérez para intentar solucionar su problema con la mayor brevedad posible y conseguir por fin que la pequeña no padezca dolor. Tras la cirugí­a, YUNA deberá combinar reposo y rehabilitación en nuestro centro para recuperar el 100% de su movilidad y eliminar completamente el dolor.

El caso de Marvel: Hernia crónica dorsal y ventral a la médula.
Veterinario Especialista en Perros.

MARVEL es un paciente habitual del Hospital Veterinario Retiro que en esta ocasión acude al centro porque presenta una gran compresión provocada por una hernia crónica dorsal y ventral a la médula que le está produciendo un cuadro neurológico severo. En el ví­deo podréis ver a su familia contándonos como antes de la cirugí­a apenas podí­a moverse, tení­a temblores, mucho dolor, etc. Sin embargo, tras pasar por quirófano con nuestro especialista, el Dr. Fernando Pérez hemos conseguido, no solo que salga caminando del Hospital, sino que además juegue y disfrute de la vida con la buena calidad que merece.

Doble hernia cervical en perros. Veterinario Especialista en Perros.

En el caso del vídeo, podéis ver a Ilo, un paciente que presenta hernias discales cervicales muy severas y además, una inestabilidad de dos vértebras cervicales que ya habí­an sido intervenidas de hernias también con anterioridad.

Su familia nos cuenta que los problemas comienzan cuando en su clínica le están realizando una limpieza bucal y al llegar a casa empezaron a notarle cojera en las extremidades anterior y posterior derecha. El estado del pequeño va empeorando hasta que alcanza el nivel de quedarse tetrapléjico y no poder mantenerse de pie ni siquiera para hacer pis.

Ya en nuestro Hospital le hemos tenido que someter a una cirugí­a muy complicada de estabilización vertebral y acabar además con otra hernia cervical que tenía en la zona C2-C3, mucho más alta de las hernias primarias que ya habí­a tenido con anterioridad.

Tras la intervención, comenzamos con las sesiones de rehabilitación para ayudar a la recuperación e intentaremos una vez más, entre todos, devolver al paciente la calidad de vida que se merece.

Hernia toracolumbar en perros.
Veterinario Especialista en Perros.

El paciente que podéis ver en este vídeo es Gandalf y acude junto a su desde Valladolid porque repentinamente dejó de mover completamente las extremidades posteriores.

El primer paso es siempre localizar la ubicación exacta y alcance de las lesiones mediante la realización, en este caso, de un mielotac. Tras realizar la prueba pudimos comprobar que el paciente sufre una hernia toracolumbar.

 La solución es una cirugía de urgencia que consiste en una micro incisión para realizar una hemilaminectomía y hacer así que todo el material se descomprima y podamos recuperar el cordón medular al 100%.

La cirugí­a resultó un éxito e inmediatamente pudimos comenzar con el trabajo de fisioterapia y rehabilitación para ir consiguiendo poco a poco que el paciente fuera ganando movilidad. 

La importancia de la exploración y el diagnóstico en pacientes con lesiones medulares. Veterinario Especialista en Perros.

En el vídeo podéis conocer a Vibor, un bichón maltés de avanzada edad al que sus familiares nos cuentan como, cuando acuden al centro, el animal apenas comía, presentaba mucho dolor, estaba apático, etc.

Rápidamente, todo nuestro equipo se pone manos a la obra y realizamos un  TAC para poder ver con exactitud la ubicación y tamaño de las lesiones y extracción de líquido cefalorraquídeo  para poder obtener información relevante sobre el estado neurológico del paciente.

Una vez diagnosticado e intervenido quirúrgicamente, solo hicieron falta seis días para que el paciente se recupere completamente y pueda volver a disfrutar junto a su familia.

¿En qué podemos ayudarte? 💙
Escanea el código
Call Now Button