Nuestro centro cuenta con los más modernos medios técnicos de diagnostico y quirúrgicos, para afrontar cualquier problema ocular en nuestra mascota. El Dr. Fernando Pérez Marcos, diplomado en Oftalmología, lleva más de 20 años dedicados a la formación, estudio y tratamiento del ojo, siendo además el veterinario médico responsable del servicio de oftalmología veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Para el diagnostico de las patologías oculares disponemos de los medios más modernos. Nuestras consultas van desde la exploración y el diagnostico precoz de taras oculares a la cirugía altamente especializada como son: la cirugía de cataratas, la cirugía del glaucoma, reposiciones de la glándula del tercer párpado, cirugía reconstructiva de párpados, prótesis oculares etc.
Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!
GANIGUS es un bulldog que acude a nuestro servicio especializado en oftalmología porque había perdido la visión prácticamente al 100% y ya os adelantamos… ¡AHORA VUELVE A VER CON TOTAL NORMALIDAD!
En primera instancia, GANIGUS acude a nuestro servicio de oftalmología pero realmente se trata de un caso destinado a nuestro servicio especializado en neurología ya que el problema es neurológico pero la sintomatología del paciente se ha presentado a nivel ocular. La pérdida de visión se debe a una inflamaciín del nervio óptico y la patología se llama meningitis granulomatosa en la forma ocular. Para llegar a este diagnóstico, nuestro equipo especializado en neurología encabezado por el Dr. Fernando Pérez realiza las siguientes pruebas diagnósticas:
-Ecografía Ocular
-TAC con contraste donde se puede apreciar como se marca la vaina del nervio óptico.
-Extracción del líquido cefalorraquídeo.
Una vez que conseguimos dar con la causa del problema, comienza el tratamiento y al tiempo GANIGUS recupera el 100% de su visión y ahora está estupendo disfrutando de su súper familia que ha dado todo por él y de su nueva y perfecta calidad de vida.
Rocky es un paciente que acude al Hospital por tener un cuerpo extraño de tipo vegetal alojado en la córnea. En primera instancia, realizamos un protocolo diagnóstico que lleva al paciente a tener que pasar por quirófano para someterse a una cirugía que requiere de mucha precisión y delicadeza para extraer el trocito de vegetal que tantas molestias estaban causándole.
¿Cómo podéis apreciar si vuestro perro sufre este problema? Normalmente, serán ellos mismos los que intenten frotarse la cara y los ojos con sus patitas delanteras.
¿Qué debo hacer en estos casos?
Es muy importante acudir lo más rápido posible al veterinario para extraer el cuerpo extraño lo antes posible, ya que lo que a priori es algo que no debe causar mayores problemas, si llegase a penetrar en el globo ocular puede ser muy penalizante para el animal.
Zeus es un weimaraner cachorro que padece una alteración congénita ocular bastante frecuente en perros de corta edad: un quiste dermoide. Este proceso es una alteración durante el desarrollo embrionario donde el cachorro nace con una especie de berruga dentro de su epitelio corneal. Este tejido poco a poco va infiltrándose haciendo que crezca pelo o el propio tejido y pudiendo llegar a causar muchos problemas en los perros jóvenes.
La solución a esta patología es quirúrgica mediante una queratectomía laminar en el epitelio. De esta manera, se puede garantizar que no queden secuelas en la cornea del animal.
Para evitar este tipo de problemas, desde Hospital Veterinario Retiro recomendamos siempre realizar una buena revisión a los cachorros en sus primeros meses de vida.
Blas acude al Hospital Veterinario con una patología muy común en los ojos de los perros. Se trata del prolapso de la glándula del tercer párpado o «Cherry Eye».
¿En qué consiste esta patología? La glándula del tercer párpado es una de las partes de las glándulas que conforman la lágrima en el perro y a veces por procesos inflamatorios esa glándula sale fuera debido a una distensión del ligamento que la fija.
¿Cuál es la solución al problema?
Como se puede ver en el vídeo, la solución para terminar con esta patología es necesario llevar a cabo la realización de un procedimiento quirúrgico.
Kiwi es un cavalier de 8 años que acude al Hospital con nuestra especialista en oftalmología, la Dra. Sara Gamo, por presentar dos úlceras denominadas de bordes desprendidos o SCCED. En este tipo de patología, lo que ocurre es que el epitelio no une de manera adecuada con la siguiente capa, denominada estroma, y este proceso favorece una cicatrización anómala. Se trata de unas úlceras que producen mucho dolor en el paciente y que, además, en la mayoría de los casos no responden a la terapia médica que se instaura en consulta y hay que proceder con técnicas más agresivas como puede ser el desbridamiento corneal. En el caso de Kiwi hemos realizado un desbridamiento quirúrgico denominado pulido corneal, mediante una punta de diamante o «diamond burr» para eliminar todo el epitelio que no está anclado de manera correcta al estroma y favorecer así, una buena cicatrización. Además, llevamos a cabo una terapia regenerativa mediante factores de crecimiento de BTI para ayudar al paciente a acelerar el procedimiento de recuperación y conseguir que la calidad de la lágrima sea mejor.
El Entropion es una patología frecuente en razas como: Shar pei, Labrador, Bulldog, Golden Retriever o el Chow Chow. ¿Qué es? Se trata de una malformación parpebral que provoca un enrollamiento o inversión de los párpados hacia el interior del ojo. Esta patología puede ser unilateral o bilateral y, además, en algunas razas, la excesiva cantidad de pliegue cutáneo puede favorecer aún más la inversión. Esto produce mucho dolor ocular, lagrimeo, úlceras corneales o incluso pueden llegar a darse perforaciones. Normalmente estas patologías se dan en animales jóvenes y lo que hacemos es esperar a que se complete su crecimiento para hacer una corrección quirúrgica. Sin embargo, antes de llegar a este punto podemos realizar técnicas menos invasivas como puede ser el tacking, con la que conseguimos ganar tiempo hasta que nuestro paciente consiga alcanzar el tamaño final de crecimiento. Para poder mostraros imágenes de esta patología, podéis ver en el vídeo el caso de Gordi, una chow chow que ha sido rescatada y adoptada a sus 5 años y que acude al Hospital porque su nueva familia nos refiere que presenta mucho dolor ocular, se frota constantemente e incluso llega a chocarse al caminar porque no ve. Para poner fin a su problema vamos a realizar una técnica combinada:
– Retracción del pliegue mediante una a 𝐫𝐢𝐭𝐢𝐝𝐞𝐜𝐭𝐨𝐦𝐢𝐚.
– Corrección del párpado superior mediante una técnica denominada 𝐬𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬.
– Corrección del párpado inferior mediante una técnica denominada 𝐜𝐞𝐥𝐬𝐮𝐬 𝐡𝐨𝐥𝐭𝐳.
Tras la cirugía, la paciente debe pasar 24 horas hospitalizada con nosotros para después, poder volver con su familia y empezar a vivir su nueva vida.
KIRA es una husky de cuatro añitos y medio que acude al Hospital por presentar 𝐛𝐮𝐟𝐭𝐚𝐥𝐦𝐢𝐚, es decir, un agrandamiento del globo ocular producido por un aumento de la presión dentro del ojo que se mantiene a lo largo del tiempo. Este problema viene producido por una alteración del ángulo iridocorneal derivado precisamente de una patología denominada 𝐠𝐥𝐚𝐮𝐜𝐨𝐦𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐚́𝐧𝐠𝐮𝐥𝐨 𝐚𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨.
Kira esta produciendo una cantidad correcta de humor acuoso, pero este se filtra de manera inadecuada. Esto está produciendo que, si en condiciones normales un perro presenta entre 15-25 mm de mercurio de presión intraocular, Kira presenta estos valores por encima de 60mm. Este aumento de presión de manera continuada ha producido daños irreversibles en uno de las partes del ojo que permite la visión: 𝐞𝐥 𝐧𝐞𝐫𝐯𝐢𝐨 𝐨́𝐩𝐭𝐢𝐜𝐨..
En este caso, y sabiendo que la visión no vamos a poder recuperarla, el objetivo es realizar un procedimiento quirúrgico denominado 𝐞𝐯𝐢𝐬𝐜𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 cuyo fin es, no solo devolver una estética adecuada al ojo, sino también acabar con el gran dolor que estaba sufriendo la paciente. Semanas después de la intervención, su familia nos cuenta que su humor ha cambiado por completo, juega, duerme menos, está más activa… y todo esto es debido a que por fin KIRA… ¡ya no siente dolor!