Hospital Veterinario especializado en Animales exóticos

Dentro de medicina interna contamos con un servicio especializado dedicado a medicina felina. La veterinaria Iris Domínguez, responsable de esta área de Hospital Veterinario Retiro, junto con el resto del equipo especializado con el que cuenta el Hospital, se encargarán de garantizar no solo un buen manejo de estos animales que presentan una gran tendencia a estresarse si este no es correcto, sino también un diagnóstico preciso y certero para cada patología que pueden presentar.
Muchas de las enfermedades que pueden presentar, en ocasiones están relacionadas con sus hábitos diarios. Es por esto, que es de vital importancia acudir con ellos periódicamente al veterinario para realizar controles de salud y garantizar así siempre su bienestar.
Los gatos, al igual que los animales exóticos, tienden a ocultar sus enfermedades, por lo que sus síntomas únicamente son percibidos por sus propietarios cuando la enfermedad ya presenta un carácter muy avanzado.
En Hospital Veterinario Retiro contamos con todos los servicios que pueden necesitar tanto para diagnóstico como para posterior tratamiento de enfermedades: medicina preventiva, diagnóstico por imagen (RX, TAC, ecografía y ecocardiografía, endoscopia, etc.), laboratorio, cirugía general, cirugía mínimamente invasiva, así como un área de hospitalización exclusiva para ellos donde no tendrán contacto con perros que, en ocasiones, puede generar también estados de estrés para estos animales.

 

EL SÍNDROME DLE GATO PARACAIDISTA

Se denomina síndrome del gato paracaidista cuando un gato se precipita al vacío desde una ventana o terraza y sufre lesiones secundarias a esta caída. Estos accidentes pueden llegar a ocurrir simplemente por un mero resbalón, por lo que hay que tener especial cuidado. Para intentar evitar estos accidentes, desde Hospital Veterinario Retiro recomendamos tapar las ventanas con mosquiteras.
Cuando se precipitan, pueden sufrir lesiones de los siguientes tipos: fracturas en las extremidades o cabeza; traumatismos en algún órgano, llegando a producir esto roturas de los mismos o incluso la muerte.
Cuando llega al Hospital un gato que se ha caído desde una altura considerable realizamos, en primer lugar, una exploración física general completa, una radiografía de tórax y una ecografía abdominal para poder comprobar que, en primera instancia, sus órganos vitales no han sufrido daños. Una vez realizada esta primera fase y comprobado que todo está en orden, continuaremos realizando las pruebas pertinentes para localizar posibles lesiones secundarias que se haya podido realizar.

 

Os dejamos los increíbles casos de pacientes de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube.
¡Un nuevo video cada semana!


 

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Perro paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Peet. ¡PEET se rompe el ligamento cruzado!
Veterinario especialista en rotura del ligamento cruzado en perros y gatos.

El caso de de Peet es muy curioso debido a su poca frecuencia dentro de las patologías veterinarias. Se trata de la rotura de ligamento cruzado anterior en gatos. Esta patología es poco habitual debido a que la elasticidad que presentan las articulaciones de los gatos son mucho mayor que la del perro pero sin embargo, en algunos casos como este, si que se producen incompetencias a causa de traumatismos en el mecanismo del ligamento cruzado y de su estabilización. La solución para el paciente ha sido pasar por quirófano poniéndose en manos de nuestro cirujano jefe Fernando Pérez. Una vez allí descubrimos que el ligamento no estaba roto sino que debido al traumatismo se había quedado laxo y no cumplía su función. Esto significa que probablemente ese tejido se ha distendido y por dentro las fibras de colágeno del ligamento se han fisurado y se ha generado la incompentencia dentro de ese mecanismo.
La mejor solución para conseguir devolver esa estabilidad a la rodilla ha sido la utilización de la prótesis de évolig con unos microtornillos que se insertan en los cóndilos del fémur y de la tibia para que la estabilización quede perfecta. Pocas horas después de la cirugía ya empezaba a dar sus primeros pasos por nuestro hospital y ahora se encuentra en sesiones de rehabilitación con nuestro equipo especializado para conseguir recuperar el 100% de su movilidad en el menor tiempo posible.

 

NEUROLOGÍA

Gato paciente

Botos inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de WANGZAI: Aplastamiento vertebral a causa de un traumatismo
Veterinario Especialista en Gatos.

WANGZAI es un paciente que acude desde Zaragoza hasta nuestro Hospital para ponerse en manos de nuestro equipo especializado debido a la especial complejidad y delicadeza que presenta su caso. El paciente acude con una lesión compresiva traumática de aplastamiento vertebral que genera que las vértebras se hundan y comprometan el canal por el que pasa la médula. Rápidamente, nuestro equipo especializado en lesiones medulares liderado por nuestro Director Veterinario Fernando Pérez se pone manos a la obra y en primer lugar realizamos un TAC para garantizar el diagnóstico certero. Gracias a esta prueba de diagnóstico por imagen podemos ver ya con certeza como debido al aplastamiento causado por el traumatismo, la lámina de la vértebra se ha metido sobre el canal vertebral y ha comprometido de manera grave la médula. Para solucionar el problema, nuestro equipo considera que la mejor opción es pasar con WANGZAI por quirófano lo antes posible. Tras la cirugía, el paciente debe comenzar con múltiples sesiones de fisioterapia y poco a poco vamos viendo ¡como el pequeño vuelve a caminar!

 

EL SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA

GATO paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Apolo. Rotura de bazo tras caer desde un 2 piso.
Veterinario especialista en gatos.

Apolo es un gato Maine Coon de 4 añitos, que acude al Hospital de urgencias por haberse precipitado desde un 2º piso. El paciente llega sin daños aparentes y camina incluso tranquilamente en consulta como si no le ocurriera nada sin embargo, el equipo de medicina interna se pone manos a la obra con el protocolo diagnóstico y realiza:
· Radiografías de tórax y extremidades para descartar posibles traumatismos pulmonares o fracturas.
· Ecografía abdominal para descartar roturas vesicales, líquidos libres o hemorragias internas
· Analítica completa
Es la ecografía abdominal la que muestra una pequeña cantidad de líquido libre que hace ponerse en alerta a todo nuestro equipo de veterinarios. Desde ese momento, se realizan cada 30 minutos hemogramas y ecografías seriadas donde observamos que el líquido libre va aumentando.
Extraemos una muestra de ese líquido para analizarlo y vemos que se trataba de líquido hemático, en el cual el hematrocrito era más alto que el volumen a nivel sanguíneo.
Este hecho nos hace pensar que puede existir alguna hemorragia activa. Rápidamente entramos a quirófano y realizamos una laparotomía exploratoria. Gracias a ella, podemos diagnosticar una rotura en varias secciones del bazo. Para poner fin al problema realizamos una esplenectomía.Por suerte, a los pocos días Apolo estaba ya prácticamente recuperado y pudimos darle el alta para que volviera a casa con su familia.

 

GATO paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Milo. Fractura diafisaria en uno de sus fémures tras caer desde 3m de altura.
Veterinario especialista en gatos.

Milo es un gatito que acude a nuestro servicio de urgencias por haber sufrido una caída desde una altura aproximada de 3m que le había producido una cojera aguda de un miembro pélvico.Nuestro Veterinario especialista en traumatología, el Dr. Pablo Mata, y el resto del equipo de urgencias del Hospital, rápidamente se ponen manos a la obra para intentar ayudar al paciente con la mayor brevedad posible.
El primer paso es realizar pruebas de imagen, en concreto en este caso radiografías, de la zona dañada para garantizar un diagnóstico certero. Aquí vemos que Milo padece una fractura diafisaria en uno de sus fémures y que la solución a la misma es quirúrgica ya que los fragmentos están muy desplazados. Inmediatamente entramos a quirófano con el gatito para intentar reducir y estabilizar la fractura y debido a las condiciones tanto de la fractura como del paciente, consideramos que la mejor opción es la utilización de un sistema de fijación externa. Afortunadamente, en un periodo no superior a 8 semanas, la fractura ya tenia un buen callo óseo y ¡PUDIMOS DAR EL ALTA A MILO!

 
 

GATO paciente

Boton inicio
VER VIDEO EN YOUTUBE

El caso de Zuca. Fractura y luxación de varios de los metacarpianos de la extremidad anterior izquierda tras caer desde un 4 piso.
Veterinario especialista en gatos.

Zuca acude a nuestro servicio de urgencias porque ha sufrido una caída desde un cuarto piso. La paciente llega en estado de shock, con un politraumatismo severo y además con signos de traumatismo craneoencefálico que le ha producido una fractura en la rama mandibular derecha. Rápidamente, nuestro equipo de urgencias se pone manos a la obra para estabilizar a la pequeña y unas horas después, ya con la gatita estable procedemos a evaluar el estado de las lesiones. En este momento es cuando descubrimos la lesión que revestía mayor gravedad era una lesión en el carpo de su extremidad anterior izquierda, concretamente detectamos una fractura y luxación de varios de los metacarpianos por lo que Zuca debe pasar por quirófano. El procedimiento quirúrgico llevado a cabo por el Doctor Pablo Mata consiste en una artrodesis de ese carpo para dotar de estabilidad a la lesión y sobretodo para que la paciente no sufra dolor. Actualmente, Zuca se encuentra completamente recuperada y en casa, ya sin dolor y descansando de nuevo junto a su familia.

 

Call Now Button