Hospital Veterinario Retiro

VETERINARIO DE
ANIMALES EXÓTICOS EN MADRID

Veterinario de reptiles · Veterinario de conejos · Veterinario de aves · Veterinario de roedores · Veterinario de pequeños mamíferos

Especialidad del Hospital Veterinario Retiro

TU HOSPITAL EN CASA

Servicio de teleconsultas

Con el objetivo de agilizar nuestra atención ofrecemos un servicio de consultas no-presenciales donde uno de nuestros veterinarios especialistas se pondrá en contacto vía telefónica contigo para solucionar cualquier duda, urgencia o necesidad veterinaria.

Estamos disponibles las 24 horas y los 365 días del año para ti y tu mascota.
IR AL SERVICIO

Veterinario en Animales Exóticos

En medicina veterinaria llamamos animales exóticos o nuevos animales de compañí­a (NAC) a aquellos que no son perros y gatos, pero que también son frecuentes en nuestros hogares desde hace ya muchos años y que cada día se ven incrementados en número y en la atención que se les ofrece.

Pequeños mamí­feros (conejos, cobayas, chinchillas, hurones, erizos, hámster, ratas…), aves (amazonas, yacos, guacamayos, cotorras, periquitos, ninfas, canarios, diamantes…) y reptiles (tortugas, pogonas, geckos, camaleones, serpientes…) visitan a diario nuestro hospital y a un ritmo creciente.

Ofrecer un servicio de máxima calidad adaptado a cada especie y con los conocimientos y equipamiento que ello requiere es nuestra máxima responsabilidad. En un veterinario de animales exóticos cada especie requiere un manejo y conocimientos muy concretos, por ello contamos con especialistas en continua formación.

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI ANIMAL EXÓTICO ENFERME?

Muchas de las enfermedades que diagnosticamos en consulta aparecen como consecuencia de un manejo incorrecto, la mayoría de veces por falta de conocimiento por parte del cuidador.

Por ejemplo, en conejos es frecuente encontrar enfermedad dental y problemas digestivos derivados de una alimentación inadecuada. En las aves observamos en muchas ocasiones sobrecrecimiento de pico y uñas o picaje relacionados con una dieta y entorno que no son los recomendables. En los reptiles es habitual encontrar problemas del desarrollo como la enfermedad metabólica ósea que igualmente podrí­an evitarse con los conocimientos necesarios sobre el mantenimiento de la especie en concreto.

Es por ello que queremos recalcar la importancia de una primera consulta, aunque no detectemos sí­ntomas de enfermedad en nuestro animal, donde el especialista revise y aconseje detenidamente sobre los cuidados y mantenimiento de cada especie en concreto.

Como veterinario de animales exóticos cubrimos todos los servicios médicos que pueden necesitar: desparasitación, vacunación, esterilización, atención de urgencias, hospitalización, cirugí­a, transfusión de sangre, especialidad (oftalmologí­a, traumatologí­a, dermatología, oncología…).

Nuestro objetivo siempre es que el paciente, sea de la especie que sea, viva con la mayor calidad de vida posible.

¿CÓMO SÉ SI NECESITO ACUDIR A URGENCIAS?

Las especies excepcionales frecuentemente ocultan los síntomas de enfermedad, muchas de ellas (conejos, roedores, aves…) son presas en su hábitat natural, esto hace que disimulen si están enfermas como método de supervivencia, pues cualquier depredador que los viera enfermos no dudarí­a en cazarlos primero.

Así­ pues, os dejamos por especies los sí­ntomas más frecuentes con los que no hay tiempo que perder:

  • Conejos y roedores: respiración agitada o con la boca abierta, no come o no defeca, no quiere moverse o se tumba en posturas diferentes.
  • Hurones: vomitar agudos, no quiere comer, no reaccionar a estímulos, babea, le cuesta respirar, le cuesta mover las patas traseras.
  • Aves: se encuentra embolado (con las plumas erizadas), no sube al palo y se queda en el suelo, ojos cerrados, respiración agitada.
  • Reptiles: fracturas de caparazón en tortugas, prolapso de masas por la cloaca, sangrados de la cavidad oral, camaleón que no consigue recoger la lengua, quemaduras con la bombilla.

Nuestro hospital, también en su área de animales exóticos,cuenta con atención las 24 horas y hospitalización especializada y separada de herbí­voros y carnívoros.

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Contamos con el equipamiento más avanzado en técnicas de diagnóstico por imagen: radiologí­a, ecografí­a, endoscopia y tomografí­a computarizada (TAC).

Cada vez es más frecuente y necesario el uso de TAC en el diagnóstico de enfermedades en pacientes exóticos.

En tan solo diez minutos y con el paciente sedado, obtenemos imágenes tridimensionales que nos permiten detectar con alta precisión. Algunos casos en los que resulta realmente útil su uso son la enfermedad dental, masas tumorales, diagnóstico de otitis, parálisis de las extremidades, síntomas neurológicos…

SERVICIO DE FISIOTERAPIA EN ANIMALES EXÓTICOS

Cada dí­a cobra mayor importancia el uso de la rehabilitación de los pacientes exóticos. Contamos con un Área donde se aplican las técnicas más avanzadas: laserterapia, magnetoterapia, rehabilitación manual…

¿En qué casos puede ser necesario? Sí­ndrome vestibular en conejos, rehabilitación tras una cirugí­a de traumatologí­a, dolor de tipo artrósico, cicatrización de heridas, quemaduras en reptiles…

Os dejamos los increíbles casos de animales exóticos de nuestro veterinario publicados en nuestro canal de YouTube. ¡Un nuevo video cada semana!

PEQUEÑOS MAMÍFEROS

CONEJOS

Terapia láser en conejos. Veterinario Especialista en conejos.

Bad Bunny es un gazapo que acude al Hospital para realizar su primera revisión general. En la exploración se aprecia que en su extremidad anterior izquierda hay un nódulo costroso que los propietarios no han visto.

En primer lugar, se realiza un rasurado de la zona para examinarlo bien y es en este momento cuando se puede ver que el paciente tiene un absceso en dicha extremidad. A continuación, se procede a levantar la costra que se había generado, limpiar bien la zona y hacer un drenaje del absceso. Sin embargo, en la siguiente revisión, la herida había empeorado bastante. En este momento se decide que la mejor opción es ayudar a la cicatrización mediante terapia con láser.

Algunas de las ventajas de la terapia con láser son:

– Aceleración de la cicatrización.

– Reducción de la inflamación y el dolor.

– Mejora de la vascularización.

Tricobezoar en conejos. Veterinario Especialista en conejos.

Bolita acude a consulta tras pasar una muy mala noche en casa. Su familia explica que el conejo adoptaba posturas raras siempre buscando apoyar el abdomen en el suelo, además está muy decaído, no quiere comer nada y tampoco defeca en toda la noche. Únicamente expulsaba por el año una especie de mucosidad de tono verdoso. A consecuencia de esto, se encuentra en consulta muy decaído y deshidratado.

Tras realizarle una palpación abdominal detectamos una masa de aproximadamente unos 2-3 cm en el abdomen medio y procedemos a realizarle una radiografía. No obstante, lo que vemos en el resultado no nos resulta del todo concluyente y el siguiente paso es realizar una ecografía. Ahora sí, vemos de lo que se trata ya que en la ecografía vemos una imagen similar a la que generaría un cuerpo extraño.

Es en este momento donde tras ver todas las pruebas y resultados y al tratarse de un conejo con esta sintomatología, se le diagnostica un tricobezoar.

El camino a seguir para solventar este problema es pasar con bolita a quirófano para extraer esta bola de pelo a través de una enterotomía.

Desde el Hospital ya raíz de este caso nos gustaría destacar dos cosas importantes:

– Es muy importante recordar que el heno es la base de la dieta de los conejos. Además, jugando al cepillado diario durante la muda se puede ayudar a prevenir este tipo de problemas.

– Si tu conejo no come, come menos, no defeca o sus haces son diferentes, puede tratarse de un problema grave por lo que no dudéis en acudir siempre al Hospital lo más rápido posible.

Cálculos urinarios en conejos. Veterinario Especialista en conejos.

El paciente tiene 5 años y acude al Hospital porque hace 2 – 3 semanas sus propietarios observan que toda la zona del tercio posterior estaba siempre mojada de orina. Además, dos días antes de traerlo a consulta observan que en una de sus micciones había restos de sangre fresca.

¿En qué consiste el protocolo diagnóstico?

En primer lugar, realizamos una radiografía donde se aprecia que hay un cálculo urinario radiodenso de entre 1 y 1,5 cm de diámetro. A continuación realizamos una ecografía para corroborar que el cálculo se encontrara en vejiga y poder valorar el estado de esta. Por último, planteamos una cirugía denominada cistotomía para la extracción del cálculo.

La cirugía fue un éxito y mandamos el cálculo a analizar a laboratorio desde donde nos confirmaron que la composición del mismo era de carbonato cálcico, la composición más habitual en los cálculos urinarios en conejos.

¿Por qué los conejos suelen tener este tipo de cálculos?

Esto es debido a que su metabolismo del calcio es diferente al del resto de animales. El calcio que hay en la dieta que ellos absorben a nivel intestinal es independiente de la vitamina D y por tanto, la cantidad de calcio que tiene la dieta es proporcional a la cantidad de calcio que absorbe el conejo a nivel intestinal. Otra particularidad de los conejos es que el exceso de calcio en vez de eliminarlo en heces lo eliminarán en orina.

Tumor mamario en conejos.  Veterinario Especialista en conejos.

Pascuala es una conejita que, aunque ya tiene 9 años, tiene una condición general extraordinaria y unas ganas de vivir increíbles.

La paciente acude a consulta porque en casa la había notado una masa en la piel del abdomen bastante grande y lo cierto es que después de una primera exploración podemos corroborar que Pascuala posee un tumor de aproximadamente 6 cm en la zona más inguinal del abdomen.

Inmediatamente después se realiza una analítica general, radiografías de tórax y un TAC. Dichas pruebas corroboran que no hay metástasis de dicho tumor, hecho indispensable antes de entrar a un quirófano.

El siguiente paso fue pasar por quirófano y extraer el tumor con la mayor rapidez posible y además de retirar también el ganglio inguinal ya que a veces este se ve invadido también por células tumorales.

Para terminar la cirugía se realiza una sutura intradérmica para intentar conseguir que el postoperatorio de la conejita sea lo más sencilla posible sin necesidad de tapar la herida.

Mandamos a analizar el tumor ya los pocos días supimos que se trataron de un adenocarcinoma, es decir, un tumor maligno de mama.

Por suerte, la paciente ahora está muy bien y la recuperación está siendo muy buena. No obstante, realizaremos un seguimiento en la pequeña mediante radiografías periódicas para asegurarnos de que ese tumor no viaje.

La muda en conejos. Veterinario Especialista en conejos.

¿Qué es y por qué se produce la muda?

Es un proceso fisiológico que sirve para los conejos puedan adaptar su temperatura corporal a las condiciones climáticas.

¿Cuándo se produce?

Está influenciada por el fotoperiodo y normalmente se produce durante la primavera y el otoño. Sin embargo, hay otros factores como la región en la que viva el conejo, la temperatura que haga en casa, el número de horas de luz o la raza pueden afectar al proceso.

¿Cómo se produce el proceso?

La pérdida de pelo se produce de una manera sincronizada que comienza con la pérdida de los pelitos desde la cabeza hasta la parte de atrás del cuerpo. En ocasiones, se puede apreciar una linea en su cuerpo que marca la diferencia entre el pelo nuevo y el que todavía tienen que perder.

¿Qué debemos tener en cuenta durante la muda?

Los conejos se acicalan todo el cuerpo a si mismos y esto hace que durante la muda puedan llegar a ingerir grandes cantidades de pelo. Este pelo puede darles muchos problemas que pueden terminar incluso en quirófano.

¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra?

Dotar al conejo de una buena alimentación rica en fibra y llevar a cabo un cepillado diario del conejo durante el proceso de muda.

El caso de Mami: Enfermedad dental en conejos. Veterinario Especialista en conejos.

Mami es una paciente de 3 añitos que acude a consulta porque su familia le había detectado un bulto ulcerado de gran tamaño en la zona derecha de la cabeza que se trataba de un absceso. Para realizar un diagnóstico preciso realizamos un TAC. De esta manera, conseguimos que las estructuras no se superpongan y podamos así, localizar con mayor exactitud que piezas dentales están involucradas en la formación de ese absceso. Debido al estado tan avanzado de la enfermedad, antes de entrar a quirófano realizamos un tratamiento antibiótico con el objetivo de conseguir controlar la infección. Una vez en quirófano, la técnica quirúrgica utilizada ha sido una doble marsupialización, es decir, abrimos el absceso y hacemos una limpieza interna. Además, aprovechamos para tomar una muestra y detectar así, el patógeno implicado. Tras la cirugía, realizamos también un limado dental de las coronas y de multitud de odontofitos que habíamos detectado previamente en el TAC. También, llevamos a cabo la extracción de todo el material que se había ido quedando retenido entre el labio y uno de los odontofitos. Tras la cirugía, la paciente debe acudir cada pocos días para realizar curas consistentes en el cambio de gasas impregnadas en los medicamentos indicados tras el cultivo. El objetivo es legrar la cavidad del absceso para eliminar material purulento, fibrinas y demás restos que se van formando para conseguir una cicatrización por segunda intención con un cierre del absceso ya sin infección.

¿Por qué es importante esterilizar a las conejos? Veterinario Especialista en conejos.

En edades más avanzadas, las conejas tienen una serie de problemas uterinos cuyo único remedio es la esterilización.¿Cuáles son las 4 patologías más frecuentes? 𝗔𝗱𝗲𝗻𝗼𝗰𝗮𝗿𝗰𝗶𝗻𝗼𝗺𝗮𝘀 𝘂𝘁𝗲𝗿𝗶𝗻𝗼𝘀: Son un tipo de tumor maligno que se genera en el útero y puede incluso diseminarse en otros órganos abdominales o en los pulmones generando lo que se conoce como metástasis. Este tipo de tumores puede ser detectado en consultas de revisión durante la palpación abdominal o porque el cuidador del animal detecta sangre en la orina. Normalmente, estas masas uterinas se generan a partir de los 4 años de edad y pueden llegar a formar una hemómetra (sangrado activo de la masa en el interior del útero). 𝗔𝗻𝗲𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗮𝘀: Dilatación de los vasos del endometrio que puede llegar a romperse y a generar un sangrado. Esta patología suele producirse en hembras más jóvenes. 𝗣𝗶𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮: Colección de pus en el interior del útero. Esta patología es menos frecuente en conejas que, por ejemplo, en perras o gatas. 𝗛𝗶𝗱𝗿𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮: Aumento de tamaño del útero porque este se llena de líquido. Este aumento de tamaño del útero se puede ver, por ejemplo, en las radiografías, donde se puede observar incluso un desplazamiento craneal de las vísceras del aparato digestivo principalmente. Normalmente este tipo de pacientes acuden con taquipnea o con letargia a causa de la masa uterina que puede derivar, entre otras cosas, en falta de apetito. Como siempre, os recordamos una vez más la importancia de la esterilización preventiva así como de las visitas periódicas al veterinario con vuestros conejitos para controlar su estad de salud y poder prevenir enfermedades que, a la larga, pueden ser muy graves para la vida del animal.

JERBOS

El caso de Evie: Tumorización de la glándula de marcaje. Veterinario Especialista en jerbos.

Evie es una jerbita muy fuerte a la que hemos tenido que someter a dos cirugías difíciles en el último año pero que, con sus ganas de vivir, ha podido superar sin problemas.La glándula de marcaje o glándula odorífera está en la parte ventral del abdomen y permite a este tipo de animales emitir olor para marcar así su territorio. Esta glándula tiene un color amarillento y carece de pelo. Además, la podemos encontrar tanto en las hembras como en los machos, aunque en estos últimos está más desarrollada. La paciente acude al Hospital con la glándula de marcaje aumentada de tamaño, con aspecto rojizo y una masa en forma de coliflor en torno a la zona. Además, su cuidadora nos cuenta que incluso, ha encontrado restos de sangre en la instalación. En primer lugar, realizamos una citología para conocer las células que estaban formando la masa y es aquí donde vemos criterios de malignidad en las mismas. Estos criterios son los nos llevan a pensar en un diagnóstico de tumor maligno, que posteriormente confirmamos con el patólogo, diagnosticando un 𝗰𝗮𝗿𝗰𝗶𝗻𝗼𝗺𝗮. Por todo esto, la solución indicada era pasar por quirófano con la paciente para extirpar la masa con ayuda de un bisturí eléctrico que minorizara el sangrado. Con este tipo de animales, hay que tener un especial cuidado post cirugía con los vendajes y apósitos ya que, estos pueden causarle mucho estrés. Por esto, nosotros realizamos una sutura intradérmica para que los puntos queden dentro de la piel y además realizamos el limado de los incisivos para que no puedan hacer la función de oclusión y así el paciente no pueda morderse la incisión. No olvidéis que estos incisivos son de crecimiento continuo por lo que a los pocos días pueden volver a comer con total normalidad.

COBAYAS

Tricofoliculomas en cobayas. Veterinario Especialista en cobayas.

Es un tipo de tumor muy frecuente en cobayas que, a pesar de tener un carácter benigno, es muy importante controlar y diagnosticar a tiempo. 

Suri acude a consulta porque su familia le nota una masa en la espalda que no para de crecer.

Este tipo de tumor de piel suele albergar sebo, restos de pelo o queratina en su interior y, aunque no produce dolor o molestia en el paciente, es recomendable extirparlo ya que no desaparecen solos, aumentan de tamaño con el tiempo y, además, pueden producir infecciones bacterianas.

Para poner fin al problema entramos a quirófano y procedemos a extirpar la masa con márgenes moderados para posteriormente mandarla al laboratorio. De esta forma, el patólogo pueda realizar una biopsia y confirmar nuestras sospechas

𝐓𝐈𝐏: En el caso de SURI, así como generalmente en cobayas, utilizamos una sutura intradérmica para que el paciente no pueda morder los puntos y la cicatriz de los menos problemas posibles. 

HURONES

¿Es importante esterilizar a mi hurón/a? Veterinario Especialista en hurones.

Hembras: 

Tienen un ciclo poliéstrico estacional de ovulación inducida, es decir, el celo no llegará a su fin si no hay previamente una monta por parte de un macho. Este celo persistente puede suponer un problema ya que puede producir hiperestrogenismo (niveles altos de estrógenos en sangre). Esto puede derivar en una depresión de la médula ósea, lo que generaría una grave anemia.

Machos:

No presentan tantos problemas como las hembras, por lo que la esterilización no es tan imprescindible. Por lo general, los cuidadores si que optan por llevar a cabo la esterilización mediante implante a causa del gran olor corporal que desprenden durante la época del celo.

¿Qué métodos de esterilización existen para los hurones?

– Esterilización quirúrgica: Método convencional de cirugía como se hace en otras especies. Este método no es del todo recomendable puesto que favorece la aparición de la enfermedad adrenal.

– Colocación del implante hormonal: Se coloca en el espacio subcutáneo y tiene una duración entre 1-3 años.

Otra posibilidad es que el hurón/a llegue a nosotros ya esterilizado quirúrgicamente, en ese caso, a partir de los 3-4 años también es recomendable la colocación del implante ya que así prevendremos la enfermedad adrenal.

REPTILES

SERPIENTES

Distocia en serpientes. Veterinario Especialista en serpientes.

La protagonista del vídeo se trata de un pitón arborícola verde o también llamada Morelia viridis que acude al Hospital porque cuando empezó a poner huevos, la puesta se vio interrumpida de repente. A este proceso se le conoce como 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗼𝗰𝗶𝗮.

Además de esto, presentó otra complicación y es que hubo un pequeño prolapso del oviducto que obligó a acelerar la actuación por nuestra parte.

Realizamos una radiografía y en esta pudimos ver multitud de huevos en el celoma, por lo que rápidamente pensamos en el siguiente punto de actuación.

En muchos casos de distocias en serpientes, antes de llevar a cabo un procedimiento quirúrgico, se intenta optar por un tratamiento farmacológico con el que a veces es suficiente.

Sin embargo, en este caso, no pudimos actuar así por dos motivos:

– El animal pertenecía a un criador y era un ejemplar muy valioso por lo que había que intentar salvar toda la puesta.

– El paciente presenta el problema del oviducto que mencionábamos anteriormente.

El procedimiento quirúrgico que lleva a cabo nuestra veterinaria especialista es una 𝗰𝗲𝗹𝗶𝐨𝘁𝐨𝗺𝗶𝗮.

Dato: reptiles y aves no tiene diafragma para separar las cavidades torácicas y abdominal sino que tienen una única cavidad denominada celoma.

En este caso, por tanto, abrimos el celoma con una única incisión y nos encontramos el oviducto lleno de huevos. Realizamos varias incisiones en este oviducto (es un tejido muy fino) y gracias a esto, pudimos extraer los 19 huevos restantes. Después de este proceso, cerramos las incisiones de piel y la hembra se recuperó muy rápido.

Estomatitis en serpientes. Veterinario Especialista en serpientes.

¿Por qué se produce esta enfermedad?

– Deficiencias vitamínicas

– Mal estado inmunitario del paciente

– Malas condiciones de manejo en el terrario

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier tipo de reptil y lo que se observa es una colonización bacteriana de la cavidad bucal con placas purulentas, enrojecimiento de las mucosas, secreciones y mucho dolor en el animal. Frecuentemente incluso, dejan de comer debido al dolor que están padeciendo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se lleva a cabo la toma de biopsia con un hisopo para su cultivo y posterior antibiograma. De esta manera, conoceremos que agente bacteriano tenemos y cuales son los antibióticos indicados para terminar con el problema.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

Se administrará medicamento vía parenteral pinchado intramuscular. En ocasiones, dependiendo del estado del animal, se debe complementar con un tratamiento basado en fluidoterapia o alimentación asistida o forzada si la condición corporal es muy mala.

Con este caso os queremos recalcar la importancia de acudir con vuestros reptiles a consulta para revisar siempre su cavidad bucal y asegurarnos de que sus condiciones sean óptimas.

POGONAS

Cuidados básicos para tener una pogona en casa. Veterinario Especialista en pogonas.

Antiguamente uno de los lagartos que más veíamos en consulta y que más tenía la gente en sus casas eran las iguanas pero, con el tiempo, han ido siendo sustituidas por las pogonas porque son lagartos bastante más fáciles de mantener y de un tamaño bastante más pequeño.

¿Qué debemos saber antes de incorporar una pogona a la familia?

Las pogonas poseen la piel cubierta por pinchos y garras que les permite subirse a las rocas y a las ramas de las zonas donde habitan. Ellas son originarias de las zonas desérticas de Australia. 

El terrario en casa debe ser siempre lo más amplio posible, al menos de un metro de longitud.

Necesitan acceso a luz ultravioleta. ¿Qué quiere decir esto? Será una luz que proporcionaremos o bien con un fluorescente o bien con una bombilla que aportará Ultravioleta de tipo A y B a nuestro reptil. Esta luz es totalmente imprescindible para que puedan metabolizar bien el calcio y fijarlo en sus huesos.

El terrario debe contar con zonas donde el reptil pueda subirse y pueda solearse debajo de esa bombilla, generalmente se utilizan ramas o incluso rocas.

Debemos proporcionarles un refugio, algunas pogonas les gusta meterse en el refugio cuando es de noche.

En el suelo del terrario colocaremos sustrato, generalmente lo ideal es que sea de papel o incluso papel de periódico. Si queremos que sea un poco más estético nuestro terrario, podemos usar sustratos de tipo vegetal como la fibra de coco o sustratos de maíz.

Son animales de sangre fría, por lo que no tienen la capacidad de termo regular como la tienen los mamíferos. ¿Qué quiere decir esto? Su temperatura corporal va a ser la temperatura ambiental, por ello, necesitamos tener una temperatura ambiental en el terrario adecuada para cada especie. Dado que son animales desérticos, necesitaremos aplicar una bombilla de calor. Con ella buscamos que tenga un punto de máximo calor en el terrario, de aproximadamente unos 35º. En el resto del terrario, esta temperatura será más baja de unos 28º, de tal forma que tendremos un gradiente y el reptil podrá elegir en que zona quiere encontrarse. 

Respecto a su alimentación: Las pogonas son reptiles omnívoros, esto es otra de las cosas que nos facilita bastante su mantenimiento. A diferencia de, por ejemplo, los geckos o los camaleones que son 100% insectívoros, las pogonas también se alimentan de verdura, de tal forma que, aproximadamente el 50 o 60% de su dieta van a ser brotes tiernos variados, el resto de la dieta va a basarse en insectos que administraremos entre 2 y 4 veces por semana. Estos insectos los podemos adquirir, a ser posible, vivos, en tiendas especializadas para reptiles o para otro tipo de animales donde encontremos alimento vivo para ellos. También debemos tener en cuenta los suplementos. Es importante que proporcionemos vitaminas y calcio a nuestros reptiles. Cuando tenemos un reptil en crecimiento, el calcio lo deberemos administrar varias veces por semana. Sin embargo, cuando la pogona ya es adulta, es suficiente con administrarlo entre una, dos o tres veces al mes.

Son animales que viven muy bien en grupo. Es frecuente mantener más de una pogona en un mismo terrario, a ser posible mantendremos un macho con varias hembras o podemos tener un grupo de hembras. Es frecuente que se soleen unas encima de otras y generalmente no hay problemas de jerarquía. 

¿Cómo sexar una pogona? Los machos en la zona posterior a la cloaca, la zona más proximal de la cola tienen unos hemipenes y notaremos que la zona pues esta abultada. Sin embargo, las hembras no tienen ningún bulto en esa zona al carecer de hemipenes. Otro rasgo de dimorfismo sexual que nos permite diferenciar hembras de machos son los poros femorales. Son unos pequeños puntitos que vemos en la cara interna de los muslos que en los machos van a estar mucho más marcados que en las hembras.

¿Cada cuánto tiempo se debe llevar al veterinario? Cuando hemos adquirido el animal hay que ir al veterinario con una muestra de heces, a ser posible varias heces y que no estén secas, para que el veterinario haga un examen coprológico y determine cuál es la flora digestiva de nuestro reptil. Esto es conveniente hacerlo una vez al año. Nunca vamos a desparasitar al reptil a ciegas sin ver esa población digestiva, pero a partir de esta muestra determinaremos si hay algún exceso de algún parasito, alguna bacteria o algo que consideremos que debamos bajar la población o incluso eliminarlo. Por lo tanto, es conveniente que una o dos veces al año visitemos al veterinario con nuestro reptil sea de la especie que sea para hacer una revisión general y comprobar que el mantenimiento en casa está siendo el correcto.

TORTUGAS

Fractura de Caparazón en tortugas. Veterinario Especialista en Tortugas.

Las fracturas de caparazón pueden ser producirse tanto en tortugas terrestres como acuáticas y, pueden tener lugar por diversos motivos.

En este caso, vamos a hablar de tortugas acuáticas, cuya causa principal de fractura del caparazón son las caídas desde alturas. Para ello, hemos contado con 𝐃𝐎𝐍𝐀𝐓𝐄𝐋𝐋𝐎, una tortuga falsa mapa que acude de urgencias al Hospital por haberse precipitado desde un 3 piso.

¿Cómo actuamos en el centro cuando acude un paciente presentando este tipo de lesión?

En primer lugar, hospitalizamos al paciente y los mantenemos en observación ya que, se trata de un animal que ha sufrido un traumatismo y puede sufrir lesiones internas más allá de las que vemos a simple vista. En el caso de Donatello, permanece ingresado con nosotros 48h en las cuales:  Aplicamos analgesia, fluidoterapia y antibioterapia para evitar posibles infecciones en el foco de fractura, revisamos que no hubiera más lesiones de carácter interno y  hacemos una primera fijación de la fractura para que no continuara con movilidad.

Siete días más tarde y con el paciente ya completamente estabilizado, nos disponemos a realizar una fijación definitiva del caparazón utilizando resina y fibra de vidrio. Estos materiales cuando se secan por completo adquieren una gran dureza.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la fijación definitiva?

1 – Pulimos el caparazón para eliminar impurezas y favorecer la adherencia de la resina. 

2 – Tapamos el defecto con la resina y las fibras de vidrio.

3 – Dejamos secar bien sin introducir al animal en el agua durante unas horas. 

Normalmente, dejamos esta fijación durante 1 año y transcurrido este tipo y con una previa revisión radiográfica para comprobar la osificación del foco de fractura y procederemos a retirar la fijación.

Estasis folicular en tortugas. Veterinario Especialista en Tortugas.

Esta enfermedad afecta sobre todo a lagartos y reptiles hembras durante la época reproductiva cuando, los folículos que se generan en el ovario no se reabsorben y quedan allí de manera permanente. 

Para contar este caso en profundidad hemos contado con Jimena, una tortuga de agua de 15 años que acude a consulta, a priori, porque su familia nos cuenta que está comiendo menos de lo habitual.

Rápidamente, comenzamos con el protocolo diagnóstico y realizamos:

– Radiografías: donde no vemos estructuras compatibles con un huevo.

– Ecografía: en el caso de las tortugas, para apoyar la sonda del ecógrafo utilizamos la fosa prefemoral y, es en este momento donde vemos una gran cantidad de folículos de gran tamaño que nos permiten diagnosticar con certeza la patología. 

La solución es entrar a quirófano con Jimena y, mediante un abordaje por la fosa prefemoral y una guía endoscópica para tener una mejor visualización de la cavidad celómica y las vísceras, extraer todos los folículos y, además, esterilizar a la paciente mediante una técnica quirúrgica denominada ovariosalpingectomía por el flanco.  

Gracias a esta intervención, Jimena nunca va a poder volver a sufrir esta enfermedad. Además, la cirugía se cierra con puntos simples que no van a causar ninguna molestia en el animal y, al poco tiempo, puede volver a casa junto a su familia para terminar de recuperarse al 100%.

AVES

CANARIOS

Quiste de plumas en aves. Veterinario Especialista en Canarios.

¿En qué consiste esta patología?

Son nodulaciones que aparecen en la superficie del cuerpo de las aves, principalmente en la zona de las alas, y que en su interior contienen plumas. Estas plumas en su nacimiento no consiguen romper adecuadamente la piel y dar lugar a una pluma normal sino que, por el contrario, se van acumulando debajo de la misma formando el quiste.

¿Cómo fue el caso del protagonista del vídeo?

Cuando el paciente acude al Hospital presenta un nódulo de gran tamaño en una de sus alas. Debido al gran tamaño del quiste decidimos extirparlo quirúrgicamente y cerrar el defecto con puntos simples de sutura. Además administramos tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.

Ese mismo día pudo ser dado de alta y solo una semana después la cicatrización ya era completa. Al encontrarse mejor, el paciente ha sufrido incluso un cambio de carácter presentándose mucho más animado. No obstante, hay que tener especial cuidado ya que, una vez que han padecido este tipo de quistes, estos pacientes pueden ser propensos a la reaparición de los mismos ya que son una condición genética asociada al tipo de pluma, por lo que en sucesivas mudas cuando crezca pluma nueva pueden aparecer otros quistes.

¿En qué podemos ayudarte? 💙
Escanea el código
Call Now Button